Enlaces para accesibilidad

NORAD: 60 años siguiendo a Santa Claus

  • Voz de América - Redacción

Imagen del portal de NORAD donde se puede seguir la travesía de Santa Claus en su viaje alrededor del mundo, a partir de la medianoche del 24 de diciembre, hora universal.

Imagen del portal de NORAD donde se puede seguir la travesía de Santa Claus en su viaje alrededor del mundo, a partir de la medianoche del 24 de diciembre, hora universal.

"Santa no sigue la misma ruta cada año, por lo que es difícil seguirlo" dicen funcionarios de NORAD. “Nunca sabemos exactamente dónde está. Él no presenta un plan de vuelo, ni sigue los procedimientos normales de aviación, además de que es muy veloz”, señalan.

El trineo de Santa Claus avanza veloz cada año en diciembre para poder llegar a todos los hogares del mundo. Y se necesita tecnología de avanzada para poder seguir la trayectoria de Santa paso a paso. Es allí donde el apoyo del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) es invalorable.

NORAD es una organización binacional de Estados Unidos y Canadá, con sede en Colorado, encargada de vigilar el espacio aéreo y marítimo de Norteamérica, y el Comando tiene 60 años siguiendo a Santa. Su programa “NORAD sigue a Santa”, NTS por sus siglas en inglés, está en internet desde 1997 en la dirección www.noradsanta.org, disponible en ocho idiomas.

Este año, el portal tiene nuevo contenido, incluyendo un reloj de cuenta regresiva que indica exactamente el tiempo que falta para que llegue Santa Claus. También hay juegos, actividades y fotografías y videos. A partir de la medianoche del 24 de Diciembre, hora universal, el portal tendrá un video de Santa haciendo los preparativos para su vuelo y luego viajando alrededor del mundo.

"Santa Claus nunca hace la misma ruta", dice un funcionario del programa NORAD Sigue a Santa.

"Santa Claus nunca hace la misma ruta", dice un funcionario del programa NORAD Sigue a Santa.

El teniente Joe Nawrocki, funcionario de Relaciones Públicas de NORAD, dice que esto quiere decir que en EE.UU:, "llega primero a la costa este, y viaja hacia arriba y hacia abajo mientras va cruzando el país. Después, probablemente llega a Alaska y se toma una vacación muy necesaria en Hawaii antes de regresar a casa, lo que creo es muy merecido”.

La tradición comenzó en 1955, con un aviso de la tienda Sears en un diario de Colorado Springs que tenía un número de teléfono para que los niños llamen a Santa. Por equivocación el número resultó ser el más importante del Comando Continental de Defensa Aérea, CONAD, el precursor de NORAD.

El coronel Harry Shoup, director de operaciones de ese tiempo en lugar de colgar, ordenó a su personal responder las llamadas e informar a los niños por donde iba Santa Claus en su viaje desde el Polo Sur al Polo Norte, naciendo así una tradición.

El teniente Nawroki explica que la mejor parte del trabajo del equipo que sigue a Santa en NORAD, es cuando hay más actividad la víspera de la Navidad, en Nochebuena, “cuando los niños pueden llamar al Comando al número 1-877-HI-NORAD (1-877-446-6723), hablan con un operador que les dice por dónde va Santa, conversan con esa persona, van al portal (de NORAD) y revisan la aplicación”.

El programa NORAD sigue a Santa desde la base aérea Tyndall, estado de Colorado.

El programa NORAD sigue a Santa desde la base aérea Tyndall, estado de Colorado.

Santa no sigue la misma ruta cada año, por lo que es difícil seguirlo dicen otros funcionarios del NTS. “Nunca sabemos exactamente dónde está. Él no presenta un plan de vuelo, ni sigue los procedimientos normales de aviación, además de que es muy veloz”, señalan.

Más de 1.500 voluntarios de Estados Unidos y Canadá trabajan en el programa que sigue a Santa, con ayuda de más de 70 donantes tanto corporaciones como militares. Los voluntarios vigilan el cielo en busca de Santa y su trineo, igual que si fuera un avión, con sistemas de radar y sensores de tierra, así como sistemas infrarojos de satélite que se fijan especialmente en la nariz de Rudolph, el reno principal.

El programa que sigue a Santa Claus en Norad también está en Twitter en @noradsanta, en Facebook.com/noradsanta, en YouTube.com/user/NORADTracksSanta, una página de Google+ y aplicaciones en las tiendas digitales de Windows, Apple y Google Play, para que no se pierdan ni un segundo del viaje de Santa por el mundo y vayan a dormir temprano cuando esté acercándose a casa, porque de seguro él no se detiene donde sabe que los niños están despiertos.

XS
SM
MD
LG