Enlaces para accesibilidad

EE.UU. en abundancia petrolera hasta 2020

  • Voz de América - Redacción

La creciente producción de petróleo en EE.UU. es gracias a los yacimientos en Texas y Dakota del Norte.

La creciente producción de petróleo en EE.UU. es gracias a los yacimientos en Texas y Dakota del Norte.

Según la más reciente predicción de la Agencia Internacional de Energía, Estados Unidos superará a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor mundial, pero auge durará de 2016 a 2020.

Si bien el mundo no entrará en el “umbral de la abundancia petrolera”, la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) proyectó que Estados Unidos superará a Arabia Saudita y Rusia en producción de petróleo en 2016 gracias a los yacimientos de Texas y Dakota del Norte.

Este auge durará aproximadamente hasta 2020, según indicó la agencia, para nuevamente dar paso al liderazgo de Oriente Medio en un contexto donde China e India se convertirán en los principales consumidores.
Proyecciones

  • Precios seguirán subiendo hasta $128 dólares para 2035
  • Demanda alcanzará los 101 millones de barriles por día (bpd) en el 2035, lo que implica un aumento de 14 millones de bpd .
  • China superaría a EE.UU. como principal país consumidor de crudo y se espera que el consumo petrolero en Oriente Medio sobrepase al de la Unión Europea en 2020.

La buena noticia es que Estados Unidos camina a ser autosuficiente en cuanto a su consumo energético y reduce la necesidad de suministro desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Esto será posible también en gran medida por el aumento de la producción en aguas profundas en Brasil.

El jefe de la AIE, Fatih Birol dijo en una entrevista a la agencia Reuters que se verán dos capítulos en los mercados petroleros.

“Hasta el 2020, esperamos que el crudo liviano de esquisto aumente; lo llamaría un repunte. Y, debido al aumento proveniente de Brasil, la necesidad de petróleo de Oriente Medio en los próximos años será definitivamente menor, pero debido a la base limitada del recurso (petróleo de esquisto en Estados Unidos), va a estancarse y disminuir. Luego del 2020, habrá un mayor dominio del petróleo de Oriente Medio", explicó Birol.
XS
SM
MD
LG