Enlaces para accesibilidad

El problema de salud en Vieques


Gracias al Comité de Ciencia y Tecnología, el ATSDR reabrió la investigación, se espera tener resultados este año.
Gracias al Comité de Ciencia y Tecnología, el ATSDR reabrió la investigación, se espera tener resultados este año.

Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 2003, EE.UU. usó esta isla en Puerto Rico como campo de bombardeo, ahora se trata de establecer si los residuos tóxicos son problema para la salud pública.

El representante demócrata de New Jersey, Steve Rothman, quiere revivir el estudio de posible contaminación causada por Estados Unidos en la isla de Vieques en Puerto Rico.

Rothman escribió en su blog que “la injusticia hacia el pueblo de Vieques, Puerto Rico, tiene que terminar”.

Vieques una pequeña isla en Puerto Rico fue utilizada por la Marina estadounidense, durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 2003, como campo de bombardeo. Muchas personas de la zona aseguran que los residuos tóxicos que quedaron como resultado del uso de las pruebas militares son muy malos para la salud pública. Sin embargo, un estudio realizado por la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) en Estados Unidos publicó un informe que dice que los niveles toxicos no eran de ningún riesgo para la salud.

Según datos publicados por el congresista de Rothman en su blog, la gente de Vieques merece respuestas a los problemas de salud que han experimentado en los últimos años y cita entre otros un aumento en la mortalidad infantil al 25 por cierto, un aumento del 30 por ciento en cáncer, un 95 por ciento de cirrosis del hígado y un aumento de 381 por ciento en hipertensión.

Gracias al Comité de Ciencia y Tecnología, el ATSDR reabrió la investigación de la situación de salud en Vieques y se espera tener resultados a principios del otoño de 2010.

También se espera que en la audiencia ante ese comité que tendrá lugar la próxima semana, el director del ATSCR, Henry Falk, responda preguntas sobre el caso.

XS
SM
MD
LG