Enlaces para accesibilidad

Probamos Google Chrome OS


Chrome OS permite usa las páginas web como si fueran aplicaciones.
Chrome OS permite usa las páginas web como si fueran aplicaciones.

El nuevo sistema operativo de Google se basa en la simplicidad para ayudar en las tareas básicas de cada día.

Si preguntáramos a los usuarios qué aplicaciones suelen utilizar en sus computadoras la mayoría responderían que un editor de texto, un reproductor multimedia, un navegador web, un gestor de fotos quizá…

Sin embargo Google afirma que la mayoría de los usuarios necesitan tan solo un programa: el navegador web. Y por ello quiere sacar al mercado Google Chrome OS, un sistema operativo cuya única aplicación es el navegador web pensado para netbooks, computadoras portátiles de poco tamaño y potencia, pero baratas.

En voanoticias.com hemos tenido la oportunidad de probar una versión en desarrollo varios meses antes de su salida final en el mercado a mediados del 2010. Al tratarse de una versión no finalizada todavía presenta varios fallos y posiblemente se le añadan nuevas funciones en un futuro.

Seguramente muchos se asustarían al pensar que su ordenador sólo tiene un navegador web (que es Google Chrome, ya disponible para Windows, y que le da el nombre al sistema operativo). Sin embargo la empresa californiana insiste en que todo el contenido de un ordenador debería estar almacenado en la web. Por ello el ordenador sólo almacena los datos esenciales y el resto queda guardado en internet. Nada más iniciar sesión el ordenador descarga los datos del usuario: páginas web favoritas, opciones de personalización como temas, y las aplicaciones “instaladas”.

Al estar basado en un navegador web, Chrome OS no puede instalar aplicaciones como tal. En vez Google propone que utilicemos páginas web que ofrezcan servicios similares y guardarlas como accesos directos en el menú de programas. En vez de Word utilizamos la web Google Docs y en vez de un programa de correo podemos guardar con un icono el acceso directo a las páginas de GMail, Hotmail o Yahoo Mail. Algunas de ellas tienen la capacidad de guardar los datos en el ordenador, como es el caso de GMail para poder leer el correo aun cuando no hay conexión de internet.

Por supuesto, con las mejoras de las páginas web de hoy, es posible crear aplicaciones complejas como un juego de ajedrez, un reproductor de música y videos (inspirado en Youtube) o una calculadora que se carga como una pequeña ventana en una esquina de la pantalla.

El sistema operativo en sí es muy simple. Tan solo tiene una barra de direcciones y distintas pestañas para cada aplicación o página web. Las aplicaciones se pueden anclar a la barra superior para diferenciarlas de páginas web corrientes. Por lo demás tiene un reloj, un indicador de batería restante y uno para las opciones generales. El diseño se puede cambiar ligeramente bajándose nuevos temas desde la propia página web de Google.

Obviamente el objetivo de Google con Chrome OS no es hacer que los usuarios dejen de utilizar Windows, Mac o Linux, sino lograr que todos tengan un ordenador en sus casas, y luego un netbook con su sistema. Además éste es rápido (se enciende en menos de 15 segundos) y tiene las funciones básicas para poder realizar tareas diarias como leer el correo, ver un video en internet o trabajar con una hoja de cálculo.

Sin embargo no deja de tener algunas utilidades muy novedosas. La portabilidad es el mejor ejemplo: si estamos en casa utilizando una computadora con Chrome OS y nos tenemos que marchar, podemos acceder con nuestra cuenta más adelante desde otro ordenador que lo tenga (en una biblioteca pública por ejemplo) y todas nuestras aplicaciones, documentos y páginas web abiertas aparecerán tal y como las habíamos dejado en nuestra computadora de casa.

En cualquier caso Google Chrome OS todavía necesita madurar bastante. Se trata de una versión muy temprana que la empresa del buscador más famoso seguramente logrará mejorar antes de su salida al mercado.

Google Chrome OS se espera para mediados del 2010 y se ofrecerá gratis con nuevas computadoras específicamente preparadas para ello.

XS
SM
MD
LG