Enlaces para accesibilidad

Ex reos de Guantánamo exigen compensación a EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Tres de los cuatro ex prisioneros oran frente a la embajada de EE.UU en Uruguay durante su protesta pacífica.

Tres de los cuatro ex prisioneros oran frente a la embajada de EE.UU en Uruguay durante su protesta pacífica.

Cuatro ex prisioneros refugiados en Uruguay protestan frente a la embajada de EE.UU. en dicho país y dicen que no se moverán hasta reunirse con el embajador.

Cuatro de los seis ex prisioneros de Guantánamo refugiados en Uruguay protestan frente a la embajada de Estados Unidos y exigen una compensación al gobierno estadounidense por los 13 años que estuvieron detenidos.

Tres sirios y un tunecino realizan una protesta pacífica frente al recinto diplomático desde el viernes y afirman que no se moverán del lugar hasta ser atendidos por el embajador.

Incluso señalaron que están dispuestos a iniciar una huelga de hambre hasta que sus reclamos sean escuchados.

Los sirios Ali Husein Shabaan (33), Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49) expresaron en un comunicado que desean quedarse en Uruguay y trabajar, pero que es un proceso que llevará tiempo.

En este sentido reiteraron que una compensación económica “es lo menos que EE.UU. puede hacer para compensarnos por los 13 años que nos quitaron”.

Los cuatro ex prisioneros demandan apoyo económico a EE.UU. porque consideran que Uruguay es un país pobre que ya les ha ofrecido casa y respaldo. Los hombres reciben $ 600 dólares mensuales del gobierno uruguayo y una casa para compartir entre los seis refugiados, dos de los cuales no se han sumado a la demanda.

Por su parte la embajada estadounidense anunció en un comunicado el viernes, que todo pedido de audiencia debe ser tramitado durante el horario de funcionamiento de la representación diplomática, pero los refugiados no fueron notificados personalmente al respecto.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG