Enlaces para accesibilidad

Prisión para los detenidos de Guantánamo


La prisión Thomson esta ubicada unos 220 kilómetros al oeste de Chicago.

La prisión Thomson esta ubicada unos 220 kilómetros al oeste de Chicago.

Demócratas de Illinois piden recluir a detenidos de Guantánamo en su estado.

Autoridades demócratas del estado de Illinois, en el norte de Estados Unidos, llamaron a apoyar una propuesta para trasladar a detenidos de la instalación militar de Bahía de Guantánamo, en Cuba, a una prisión en su estado, pese a la fuerte oposición republicana.

La casi vacía prisión Thomson, ubicada unos 220 kilómetros al oeste de Chicago, ha surgido como una de las principales opciones para que el gobierno federal la compre.

El gobernador de Illinois, Pat Quinn, y el senador estadounidense Dick Urbin, viajaron al estado, para promover la propuesta. Ambos calificaron la posibilidad de vender la prisión al gobierno federal como una oportunidad para crear miles de empleos muy necesarios. Se espera que autoridades federales visiten la prisión esta semana.

Sin embargo, muchos republicanos en Illinois, incluido el legislador estadounidense Mark Kirk, quien busca ocupar la vacante dejada en el Senado por el presidente Obama, se oponen a la idea. Kirk dice que traer a sospechosos de terrorismo al estado, lo convertiría en una zona cero para el reclutamiento y conspiraciones de terroristas que buscan librar una guerra santa.

XS
SM
MD
LG