Enlaces para accesibilidad

Sanders y Trump declaran victoria en New Hampshire


Tanto Trump como Sanders se declararon victoriosos en New Hampshire.
Tanto Trump como Sanders se declararon victoriosos en New Hampshire.

Hillary Clinton reconoce su derrota. Cuatro republicanos en cerrada lucha por el segundo lugar.

El demócrata Bernie Sanders y el republicano Donald Trump se declararon ganadores de las primarias presidenciales de New Hampshire, con el 34% y el 60% de los votos, respectivamente.

Fue una victoria reivindicativa para Trump, que terminó en un decepcionante segundo lugar en Iowa hace una semana, detrás del senador por Texas, Ted Cruz, y quizás una confirmación de que es el principal candidato por la nominación presidencial de su partido.

“Vamos a hacer a Estados Unidos grande otra vez”, cantó Trump desde Manchester frente a un entusiasmado grupo de seguidores.

"Salir victorioso aunque sea por una semana de entre estos candidatos talentosos… muchos me llamaron para felicitarme”, aseguró.

El amplio triunfo de Trump ya había sido predicho por los sondeos, que también acertaron sobre la cerrada lucha por el segundo lugar.

En ese paquete el gobernador de Ohio, John Kasich parecía tener la delantera; pero el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, intercambiaban posiciones a medida que se iban dando a conocer los resultados, separados por uno o dos puntos en la mayoría de los casos.

Triunfo de Sanders

El triunfo de Sanders igualmente lo revela como el legítimo rival de Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Clinton llamó a Sanders para felicitarlo por su victoria y minutos más tarde habló con sus seguidores para prometer que seguiría peleando “por cada voto en cada estado” y llevar su campaña “al país entero”.

Sanders habló luego desde Concord, rebosante de felicidad. "Gracias, New Hampshire", les dijo de entrada. "Ganamos por toda su energía", agregó.

"Juntos hemos enviado un mensaje que tendrá eco desde Wall Street hasta Washington... que el gobierno pertenece a todo nuestro pueblo y no solo a los ricos donantes y sus superPacs [los comités politicos de apoyo a los candidatos]."

XS
SM
MD
LG