Enlaces para accesibilidad

Gobiernos prometen perseguir a evasores de impuestos


El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, está bajo presión de dimitir al verse involucrado en los Papeles de Panamá.
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, está bajo presión de dimitir al verse involucrado en los Papeles de Panamá.

Noruega, Austria, Suecia y Francia prometen investigar. El Kremlin ve en todo esto un ataque dirigido a Putin, mientras en Islandia, su primer ministro está bajo presión para dimitir.

Gobiernos de todo el mundo están prometiendo perseguir a los ricos, poderosos y famosos que establecieron cuentas de banco para esconder sus bienes y posiblemente evadir impuestos.

Solo el Kremlin denunció las revelaciones en reacción a al reporte de los periodistas investigativos y dijo que estas son dirigidas mayormente contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El gobierno ruso añadió que el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia ayudaron a analizar los 11,5 millones de documentos filtrados de la firma legal panameña, Mossack Fonseca.

El reporte asegura que allegados a Putin canalizaron casi $2.000 millones de dólares a través de cuentas “offshore” durante varios años.

“Esta Putinofobia en el exterior ha alcanzado tal punto que es de hecho tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier logro ruso o de algún ruso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Es necesario decir cosas malas, muchas cosas malas, y cuando no hay qué decir, deben ser inventadas. Esto es evidente para nosotros”, añadió Peskov. Las publicaciones “no tienen nada concreto y nada nuevo” sobre Putin, afirmó.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, está bajo presión para dimitir luego que los documentos mostraron que él y su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir, compraron una compañía offshore en las Islas Vírgenes Británicas en 2007.

Gunlaugsson dijo no tener ningún bien escondido, pero abandonó intempestivamente una entrevista con un canal público de noticias cuando se le pidió explicar la naturaleza de sus inversiones.

Los legisladores ucranianos también demandaron investigar la incriminación que se hace del presidente Petro Poroshenko, que movió una fábrica de su propiedad a las Islas Vírgenes en 2014, presuntamente para evadir impuestos, en el momento más álgido del conflicto entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, declinó comentar sobre si su familia tuvo dinero en cuentas en el exterior establecidas por su padre, Ian Cameron. La portavoz dijo que eso es "cuestión privada".

Autoridades noruegas, austríacas y suecas también han prometido investigar mientras Francia dijo que revisaría los impuestos de los individuos mencionados en los documentos y evaluaría penalidades por lo que pudieran haber evadido.

XS
SM
MD
LG