Enlaces para accesibilidad

Primer Ministro checo dimite por escándalo

  • Voz de América - Redacción

El Primer Ministro checo, Petr Necas, prometió luchar contra la corrupción y dimite tras verse salpicado con uno de los peores casos en la historia de la República Checa.

El Primer Ministro checo, Petr Necas, prometió luchar contra la corrupción y dimite tras verse salpicado con uno de los peores casos en la historia de la República Checa.

El primer ministro checo dimite tras verse envuelto en uno de los peores casos de corrupción del país y pone en peligro la coalición que gobierna la República Checa.

El primer ministro checo, Petr Necas, anunció su dimisión, este lunes, al presidente Milos Zeman, después de que uno de los mayores escándalos de corrupción desde la época del comunismo de la historia de la República Checa, haya salpicado a su jefa de gabinete, Jana Nagyova.

Tras anunciar su renuncia, Necas dijo que también abandonará su puesto como jefe del partido conservador (ODS).

El gobierno checo está compuesto por una coalición, y según la Constitución del país, con la dimisión del Primer Ministro se anula también la unión de gobierno.

Sin embargo, los mandatarios de los partidos gobernantes se reunirán para tratar de seguir adelante con el gobierno actual. Estos sugieren que el propio ODS proponga un nuevo primer ministro, mientras que la oposición exige que se celebren elecciones anticipadas.

El pasado jueves de madrugada la policía registró oficinas gubernamentales e intervino más de cinco millones de euros en metálico, varias decenas de kilos de oro en lingotes y detuvo a ocho personas, entre ellas a Nagyova, presentada por la prensa como la amante del primer ministro y acusada de ser la voz cantante en la red de espionaje y corrupción.

Esta red compensaba presuntamente favores políticos con puestos en empresas estatales e incluso espió a la mujer de Necas.

Zeman no ha hecho de momento ninguna declaración sobre la dimisión del primer ministro.
XS
SM
MD
LG