Enlaces para accesibilidad

Libro alcanza precio récord en subasta

  • Voz de América - Redacción

El primer libro impreso en EE.UU. tiene correcciones hechas a mano. Se estima que solo sobreviven 11 copias de esa edición que data de 1640.

El primer libro impreso en EE.UU. tiene correcciones hechas a mano. Se estima que solo sobreviven 11 copias de esa edición que data de 1640.

La traducción de los salmos bíblicos, impreso en 1640 por peregrinos en Cambridge, fue comprada por el multimillonario estadounidense David Rubenstein.

El multimillonario y filántropo estadounidense, David Rubenstein, fundador del grupo de inversiones Carlyle, es ahora el dueño del libro que más precio ha alcanzado en una subasta en la historia de Estados Unidos.

Su pasión por preservar el patrimonio y compartir la cultura estadounidense llevaron a Rubenstein a pagar casi $14,2 millones de dólares por la traducción de los salmos bíblicos “The Bay Psalm Book” realizada e impresa por peregrinos, con la primera imprenta que llegó importada de Londres, en 1640.

Según informó la casa de subastas Sotheby´s de Nueva York, el remate arrancó con el precio base de seis millones de dólares y se estimaba que la transacción llegara a entre 15 y 30 millones.

De esta recopilación de salmos solo se imprimieron 1.700 ejemplares de los cuales se estima que se conservan solo 11 copias con un gran valor histórico y cultural.

La obra rematada pertenece a la iglesia Old South Church en Boston, que destinará los ingresos por la venta a fortalecer sus programas sociales y renovar sus instalaciones. La institución, dueña de dos copias de la primera edición, tiene previsto mantener una de ellas.

Por su parte, Rubenstein informó que el libro, con encuadernación dorada y páginas amarillentas, lo compartirá con diversas bibliotecas alrededor del país en calidad de préstamo para que sea apreciado por el público estadounidense y sus visitantes.
XS
SM
MD
LG