Enlaces para accesibilidad

Trump y Clinton se mantienen a la delantera

  • Voz de América - Redacción

Trump habría obtenido más del 60% de los votos, mientras en el lado demócrata Hillary Clinton marcha adelante en el recuento.

El multimillonario Donald Trump y la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, obtuvieron importantes triunfos en las primarias republicanas y demócratas en Nueva York y parecen inalcanzables en el conteo de los delegados.

Ambos ganaron por amplio margen. El republlicano rump recibió el 60,5% de los votos, mientars que Clinton tuvo el apoyo del 57,9% de los demócratas.

Los otros dos aspirantes republicanos, el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador por Texas, Ted Cruz quedaron en distantes seguno y tercer lugar respectivamente. Kasich recibió el 25,1% de los votos, mientras que Cruz logró el 14,5%.

En único oponente de Hillary Clinton para la nominación demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders quedó en segundo lugar con una votación del 42,1%.

Trump ganó 89 de los 95 delegados en juego en Nueva York, lo que lo coloca con 845 delegados después de la votación del martes. Cruz continuó con 559 delegados, mientas que Kasich ganó 3 delegados llegando a 147. Los candidatos republicanos necesitan 1.237 delegados para ser nominados.

Donald Trump agradeció a sus seguidores y se presentó a sí mismo como el único republicano con suficiente apoyo para ganar la nominación.

"Tengo gran admiración y elogio para la ciudad de Nueva York y para el estado de Nueva York. No puedo pensar en ningún otro lugar donde tuviera esta victoria. Los amamos a todos. Tengan una excelente noche. Celebramos y mañana por la mañana regresarmos a trabajar", dijo Trump.

La exsecretaria Clinton también obtuvo un triunfo convincente, sacando casi 20 puntos de ventaja sobre su único rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

"Gracias Nueva York. La contienda por la nominación demócrata está en la etapa final y la victoria está a la vista", dijo Clinton.

"Desde el norte hasta el sur, desde el este hasta el oeste, pero esto es algo personal... No hay mejor lugar que estar en casa", dijo a una multitud que celebró con ella el triunfo en Nueva York. "La victoria está a la vista", agregó.

Pero Sanders prometió seguir la campaña e incluso dijo que Clinton estaba "un poco nerviosa" por los resultados en Nueva York. Sanders tiene suficiente dinero para continuar la competencia.

Antes de la contienda en Nueva York, Hillary Clinton tenía 1.761 delegados, superando a Sanders, con 1.073. Nueva York repartía 247 delegados.

En el lado republicano, Trump tenía 744 delegados, contra 559 de Cruz y 144 de Kasich. Las primarias republicanas repartían 95 delegados.

De acuerdo a las encuestas de salida, Trump, nacido en Nueva York, ganó con el apoyo de 59% de los hombres, 56% de las mujeres, 85% de los votantes que usualmente no se identifican como republicanos y con el 64% de los conservadores.

No obstante solo el 34% dijo sentirse emocionado por una eventual nominación de Trump, el 26% dijo sentirse optimista, 25% tiene miedo y 13% está preocupado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG