Enlaces para accesibilidad

¿Por qué el Supermartes es súper?

  • Voz de América - Redacción

Le explicamos las claves del Supermartes en las primarias republicanas de Estados Unidos.

Le explicamos las claves del Supermartes en las primarias republicanas de Estados Unidos.

El primer candidato republicano que llegue a obtener 1.144 delegados será nombrado representante de su partido para enfrentar a Barack Obama en las elecciones de noviembre.

Si bien el proceso electoral en Estados Unidos es complicado, este martes 6 de marzo se enreda aún más. La Voz de América le explica cómo seguir el escrutinio en 10 estados y por qué es de tanto interés para los candidatos republicanos a la presidencia del país con la economía más grande en el mundo.

El número de delegados necesarios

Para ganar la candidatura republicana y poder enfrentarse con Barack Obama en las elecciones de noviembre, es necesario que uno de los candidatos obtenga 1.144 delegados.

Actualmente, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, lidera la carrera con 203, seguido por el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum con 92, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich con 33 y el congresista por Texas Ron Paul con 25.

Pero este Supermartes los precandidatos batallan por 437 votos en 10 estados de Estados Unidos. Alaska (27 delegados), Georgia (76), Idaho (32), Massachusetts (41), Dakota del Norte (28), Ohio (66), Oklahoma (43), Tennessee (58), Vermont (17) y Virginia (49).

Probabilidades por estado

Alaska (27): Romney ganó en el estado en 2008 y se prevé que repita el resultado de hace 4 años y se declare el vencedor.

Georgia (76): Los medios le dan la victoria a Newt Gingrinch ya que fue congresista del estado por 20 años. Se prevé Mitt Romney quede en segundo lugar, seguido por el conservador Rick Santorum.

Idaho (32): A pesar de la falta de encuestas sobre el estado, varios analistas pronostican una victoria de Romney.

Massachusetts (41): Las encuestas señalan que Romney arrasará en el estado del cual fue gobernador durante el periodo de 2003-2007.

Dakota del Norte (28): A pesar de que existen encuestas que lo informen, los medios prevén que Romney ganará el estado de la misma forma que lo hizo en 2008.

Oklahoma (43): Santorum ha llamado al estado la “el epicentro del movimiento conservador”. Las encuestas señalan que el ex parlamentario se lleve la mayoría de los delegados. Gingrinch y Romney siguen las preferencias de los votantes.

Tennessee (58): Según Gingrinch, el estado es clave para su campaña electoral. Sin embargo, varias encuestas muestran que Santorum va a la cabeza, con Romney y Gingrich de cerca.

Vermont (17): A pesar de que todo señala que Romney sea el gran vencedor, Santorum podría llevarse unos delegados.

Virginia (49): Sólo Romney y Paul contienden en el estado. Los sondeos preliminares seálan que Romney se hará con la victoria. Sin embargo, no se descarta una sorpresa de Paul.

Ohio, el especial.

El estado de Ohio es particularmente importante debido a que ningún presidente republicano ha llegado a ese puesto sin haber ganado el estado. En esta ocasión, se prevé que la batalla la lideren Santorum y Romney.

¿Cuánto costará este Supermartes?

El diario Washington Post informa que las campañas publicitarias, el despliegue de personal, entre otros elementos, tiene un para cada candidato de $5 millones de dólares. La cantidad representa un enorme desembolso incluso para Romney, el candidato con mayor presupuesto y apoyo económico.

Lo que sigue

El mes de marzo los estados de Kansas, Wyoming, Alabama, Hawaii, Mississippi, Missouri, Illinois y Luisiana también celebrarán primarias o caucus, así como protectorados de Samoa Americana, las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

XS
SM
MD
LG