Enlaces para accesibilidad

Senadores aprueban presupuesto de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El líder de la mayoría del senado, Harry Reid, tendrá que enviar ahora el documento al presidente Obama.

El líder de la mayoría del senado, Harry Reid, tendrá que enviar ahora el documento al presidente Obama.

Con una abrumadora mayoría y el apoyo bipartidista, el Senado aprobó el presupuesto de la Nación que ahora será enviado a la oficina del presidente Barack Obama para su firma.

La ley de presupuesto de Estados Unidos, que regirá el gasto gubernamental por los próximos dos años fue aprobada por la mayoría del Senado.

El Congreso envió al presidente Barack Obama la legislación bipartidista reduciendo gastos en todos los ámbitos sobre programas desde el Pentágono hasta el sistema de parques nacionales.

La aprobación final de la medida en el Senado fue de 64 votos 36. La Cámara de Representantes pasó el proyecto de ley la semana pasada.

La legislación está diseñada para evitar el tipo de política arriesgada de presupuesto que ha prevalecido durante los últimos tres años de gobierno dividido y que condujo al cierre parcial del gobierno en octubre pasado.

La Casa Blanca respalda el plan, y la promulgación del presidente Barack Obama está garantizada para antes del viernes, cuando el mandatario viaje a Hawái a pasar vacaciones navideñas.

Votación previa
En una votación previa, con un voto de 67 a 33, y la ayuda de 12 republicanos, los senadores demócratas fácilmente superaron los 60 votos que necesitaban para aprobar el fin del debate, una medida procedimental que facilita su aprobación final.

Los 12 republicanos que votaron a favor fueron los senadores Lamar Alexander, Roy Blunt, Saxby Chambliss, Susan Collins, Jeff Flake, Orrin Hatch, John Hoeven, Johnny Isakson, Ron Johnson, John McCain, Lisa Murkowski y Rob Portaman.

Entre los republicanos que se opusieron están el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, así como el coordinador general republicano, John Cornyn. Ambos enfrentarán a candidatos más conservadores en las primarias republicanas, camino a las elecciones de medio período en 2014.

Todos los demócratas apoyaron la media.
XS
SM
MD
LG