Enlaces para accesibilidad

Senado aprueba presupuesto republicano

  • Voz de América - Redacción

El líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell, asegura que los recortes planteados en la propuesta del presupuesto republicano son necesarias para detener el endeudamiento de la nación.

El líder de la mayoría del senado, Mitch McConnell, asegura que los recortes planteados en la propuesta del presupuesto republicano son necesarias para detener el endeudamiento de la nación.

El Senado aprobó este martes un presupuesto republicano que allana el camino para un asalto a la ley de salud del presidente Barack Obama.

El senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó el presupuesto de la nación enviado por la Cámara de Representantes.

La propuesta podría recortar los fondos de la ley de salud del presidente estadounidense Barack Obama, conocida como “Obamacare”, por lo que se avecina un fuerte enfrentamiento partidista en el Congreso estadounidense.

El Senado aprobó la medida no vinculante por un cerrado 51-48 votos a favor. La Cámara aprobó la propuesta la semana pasada.

La medida establece un camino potencial para un presupuesto equilibrado dentro de una década. Promete reducir las agencias nacionales y los programas de ayuda como Medicaid y cupones de alimentos, repartirse los gastos de transporte y ayuda estudiantil, y frenar recortes de impuestos para los pobres.

A corto plazo el plan republicano promete un aumento de $38 mil millones de dólares, equivalentes al 7 por ciento, para el Pentágono.

Los republicanos insisten en que equilibrar el presupuesto ayuda a la economía en el largo plazo y sostienen que se deben enfrentar los problemas financieros que se pronostican para los programas de ayuda como Medicare y Medicaid.

También prometen aliviar la carga de la deuda que está siendo transmitida a las generaciones futuras.

“Eso es realmente inconcebible, para mantener este gasto de dinero y luego enviar la factura a nuestros hijos, nietos, y decir: ‘Ellos que paguen. Buena suerte’”, dijo el senador republicano por Texas, John Cornyn.

Los senadores demócratas han reiterado que bloquearán la propuesta del presupuesto republicano mientras que el presidente Obama dijo que vetaría un presupuesto que recorte los fondos del Obamacare.

Con información de la agencia de noticias AP

XS
SM
MD
LG