Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Esperan pacto sobre presupuesto

  • Voz de América - Redacción

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto de la Cámara, Paul Ryan (izquierda) y Patty Murray, del Senado, conversan sobre el presupuesto.

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto de la Cámara, Paul Ryan (izquierda) y Patty Murray, del Senado, conversan sobre el presupuesto.

Legisladores republicanos y demócratas parecen estar cerca de un acuerdo que daría el primer presupuesto del país desde 2011.

Legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado parecen estar cerca de un acuerdo que permitiría aprobar un presupuesto de la nación por primera vez desde 2011.

Tras dos años de crisis interminables, con recortes obligados y un cierre parcial del gobierno, demócratas y republicanos parecen estar dispuestos a transar y evitar mayores daños a la economía estadounidense.

De acuerdo a un reporte del periódico The Washington Post, el pacto no reduciría la deuda, que actualmente alcanza los $17,3 billones de dólares, no quitaría fondos a la controversial Ley de Salud del presidente Obama, no aumentaría los impuestos y ni siquiera cerraría los hoyos en el sistema impositivo.

Los detalles del acuerdo todavía no son conocidos, mientras los principales negociadores –el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, el republicano Paul Ryan, y su contraparte del Senado, la demócrata Patty Murray– continuaban en conversaciones a puerta cerrada.

Sin embargo se cree que con el acuerdo se reducirían los recortes presupuestarios conocidos como “secuestro” y se incrementaría el gasto público. Los negociadores todavía discuten algunas medidas para ahorrar fondos, incluyendo recortes en las pensiones de los trabajadores federales y aumentos en los cobros de seguridad a los pasajeros en los aeropuertos.

El acuerdo podría ser anunciado esta semana, ya que el Congreso regresa a trabajar el martes aunque esperan terminar sus labores el viernes, para el período de vacaciones de fin de año.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG