Enlaces para accesibilidad

Obama aplaude aprobación presupuesto por la cámara

  • Voz de América - Redacción

El mandatario dijo que espera que el Senado apruebe el presupuesto a la brevedad.

El mandatario dijo que espera que el Senado apruebe el presupuesto a la brevedad.

Si bien el mandatario señaló que ciertas provisiones en el proyecto de ley no son de su agrado, celebró que fuese producto de un esfuerzo bipartidista.

El presidente Barack Obama aplaudió la aprobación de la Cámara de Representantes del presupuesto, que financiará la gran mayoría del gobierno hasta septiembre de 2015.

La Cámara de Representantes aprobó a última hora del jueves el proyecto de presupuesto de $1.1 billones de dólares para 2015, luego de un dramático cabildeo tras bambalinas para producir los votos suficientes que evitaran el cierre del gobierno.

Si bien Obama reconoció que ciertas provisiones del presupuesto no son de su agrado, como la eliminación de límites para grandes bancos de Wall Street al transar derivativos exóticos como los que causaron la gran recesión de 2008-09, el mandatario aplaudió el hecho que el gobierno podrá financiar la lucha contra el ébola, educación primaria, la reforma de salud y al Estado islámico.

Además, Obama celebró que el proyecto de ley es una iniciativa bipartidista, algo que los estadounidenses quieren dada la división política entre el poder legislativo y ejecutivo, señaló.

"Creo que lo que el pueblo estadounidense están buscando es una cierta gobernabilidad práctica y la voluntad de compromiso, y eso es lo que [el presupuesto] realmente refleja. Así que me alegro de que lo aprobó la Cámara y tengo la esperanza de que va a pasar el Senado", agregó.

La votación final de 219 votos a favor y 206 en contra refleja la difícil lucha por aprobar el presupuesto, esta vez no tanto dentro de las filas del partido republicano, sino en las del partido demócrata donde los más liberales se rebelaron contra el recorte de los fondos a la Agencia para la Protección Ambiental y la relajación de las regulaciones del sector financiero estadounidense

El presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden y otros funcionarios de la Casa Blanca torcieron brazos y presionaron a legisladores de su propio partido, hasta lograr que 57 demócratas votaran junto a 162 republicanos para aprobar la medida.

Entre los disidentes demócratas que votaron en contra estuvieron la líder de la minoría demócrata, Nacy Pelosi; el número tres en el liderazgo, Jim Clyburn; y hasta la representante por Nueva York, Nita Lowey, que ayudó a negociar el proyecto de 1.603 páginas.

Ahora depende del Senado aprobar en los próximos dos días ese mismo proyecto, bautizado como“cromnibus” porque se refiere a la resolución de continuidad (continuing resolution o CR en inglés) y el ómnibus, que incluye todo lo que el gobierno necesita para no cerrar.

En esa cámara se anticipa la fiera resistencia de la senadora populista y anti-Wall Street, Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, que ya ha dicho que “un voto por este proyecto es un voto para un futuro en el que los contribuyentes volverán a salvar a Wall Street”.

El presupuesto financiaría a todas las agencias gubernamentales hasta el 30 de septiembre de 2015, excepto para el Departamento de Seguridad Nacional, cuyos fondos se terminarán el 27 de febrero.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG