Enlaces para accesibilidad

Caso de Eladio Aponte presentado ante CIDH

  • Voz de América - Redacción

Los demandantes aducen que el presidente de Venezuela es totalmente ignorante e irrespetuoso en cuanto a derechos humanos.

Los demandantes aducen que el presidente de Venezuela es totalmente ignorante e irrespetuoso en cuanto a derechos humanos.

Varias ONG defensoras de presos políticos en Venezuela presentaron ante la CIDH pruebas documentales y videograbaciones sobre su situación.

Representantes de organizaciones defensoras de los derechos de presos políticos en Venezuela acudieron ante la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar nuevas pruebas documentales videograbaciones y copia en video del revelador testimonio ofrecido en entrevista al canal de televisión SOi TV, por el ex magistrado Eladio Aponte Aponte.

Las pruebas, según quienes las presentan, constatan la delicada situación de los presos políticos en el país suramericano y lanzan una alerta.

“Las amenazas que contantemente realiza Hugo Chávez de manera irresponsable y agresiva, están mal fundamentadas. Es evidente que el presidente de Venezuela, es totalmente ignorante e irrespetuoso en lo que al tema de los derechos humanos se refiere y por ende de los derechos universales de los ciudadanos”, señaló la exjueza venezolana Yuri López, quien estuvo presente a presentar las pruebas.

López recalcó que los países no pueden desconocer lineamientos, decisiones y recomendaciones de órganos Internacionales en materia de derechos humanos y advirtió que los tratados firmados deben ser honrados.

La exjueza penal advirtió sobre las verdaderas intenciones del presidente Hugo Chávez al plantear el retiro de Venezuela de la CIDH y de lo inconveniente que resultaría porque también debería retirarse del aparato Internacional de la OEA.

“Sería para ellos mismos altamente inconveniente, porque le es indispensable seguir aparentando ser demócrata, sobre todo en los actuales momentos y aunque la mano de la justicia internacional aplique sobre quienes han delinquido desde el poder en Venezuela”, dijo López.

Además de denunciar el deterioro del gobierno venezolano, López enfatizó en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron un acuerdo de cooperación a fin de establecer el marco institucional para colaborar en el cumplimiento de sus mandatos.
XS
SM
MD
LG