Enlaces para accesibilidad

Diferendo sobre Malvinas en ONU


Según, el canciller argentino Héctor Timerman, se perdieron 12 años de diálogo por no haberse respetado los acuerdos.
Según, el canciller argentino Héctor Timerman, se perdieron 12 años de diálogo por no haberse respetado los acuerdos.

El Grupo de los 77 y China está formado por 131 naciones y por su número es el más importante bloque negociador de la ONU.

Por primera vez, los 131 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Grupo de los 77 y China reclamaron al Reino Unido en Naciones Unidas (ONU) que cumpla con los requerimientos de la comunidad internacional y reanude las negociaciones con Argentina sobre las islas Malvinas.

El documento señala que la decisión se adopta "con el fin de encontrar, lo antes posible, una solución pacífica" y que "los gobiernos deben abstenerse de tomar decisiones unilaterales".

El Grupo de los 77 y China está formado por 131 naciones, y por su número es el más importante bloque negociador de las Naciones Unidas.

Según, el canciller argentino Héctor Timerman, se perdieron 12 años de diálogo por no haber respetado los acuerdos, y además Inglaterra ha extraído los recursos naturales en las Islas y en el Atlántico Sur ilegalmente.

"Lo que la Argentina quiere es que se respeten las decisiones de las Naciones Unidas y de su Comité de Descolonización. Que se inicie un diálogo y se acepte lo resuelto. Y justamente, porque Gran Bretaña no las acepta, la presidenta Cristina Fernández, ha planteado otro problema muy grave, que es la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" dijo Timerman.

La reforma en opinión del canciller argentino es necesaria "para evitar que cinco países tengan un derecho a veto que impida a 193 países poder discutir un tema, debatirlo o exigir que la decisión de 193 países tenga más peso que la de 5 con derecho a veto", señaló el canciller.

Esta es la primera vez que en su declaración final se dedica un párrafo exclusivo a la cuestión de Malvinas.

XS
SM
MD
LG