Enlaces para accesibilidad

Presionan a Chevron por Amazonía


En un comunicado conjunto, los accionistas dijeron que quizá sea más razonable llegar a un acuerdo con los demandantes.

Accionistas de la petrolera Chevron presionaron a la compañía para que resuelva el largo litigio que mantiene con las comunidades de la Amazonía ecuatoriana, que reclaman un cuantioso resarcimiento por daños medioambientales y de salud causados por la empresa, informó la ONG Amazon Watch.

En un comunicado conjunto, un grupo de grandes accionistas instó a la Chevron a reevaluar si “el litigio sinfín”, iniciado en 1993, es “la mejor estrategia para la compañía y sus accionistas, o si un enfoque más productivo, tal como llegar a un acuerdo razonable, podría ser utilizado para proteger las inversiones de los accionistas y prevenir más daños en su reputación debido a la prolongación del litigio”.

Casi veinte años después de iniciado el litigio, las autoridades judiciales de Ecuador dictaminaron en febrero pasado que Chevron debe pagar una multa de unos $18.000 millones de dólares por daños causados al medioambiente y a la salud de las comunidades amazónicas.

Pero la petrolera se niega a pagar la multa, al considerar que el juicio fue “fraudulento” y los abogados de los demandantes falsearon información sobre la contaminación, según expresó en un comunicado.

“Chevron no cree que llegar a un acuerdo en una demanda fraudulenta sea lo mejor para nuestros accionistas”, sostuvo la empresa, según citó el periódico The Wall Street Journal, quien recordó además que “cinco cortes federales estadounidenses encontraron evidencias” de que los abogados de los demandantes “cometieron fraude” en el juicio en Ecuador.

Los reclamos de los accionistas fueron dados a conocer durante la celebración de su junta anual en la sede de la compañía en California, a la que también asistieron delegados de las comunidades amazónicas afectadas para pedir una respuesta de parte de Chevron.

“Quiero recordarles que nuestra lucha en Ecuador es por la vida y la justicia”, dijo Humberto Piaguaje, un representante indígena que habló en nombre de 30.000 ecuatorianos que, según dijo, enfrentan graves problemas de salud debido a la contaminación que la petrolera provocó en la selva.

XS
SM
MD
LG