Enlaces para accesibilidad

Presidentes centroamericanos se reunirán nuevamente con Biden

  • Voz de América - Redacción

La última vez que se reunieron los mandatarios centroamericanos con el vicepresidente Biden para discutir los mismos aspectos fue durante la toma de mando del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

La última vez que se reunieron los mandatarios centroamericanos con el vicepresidente Biden para discutir los mismos aspectos fue durante la toma de mando del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

El tema de discusión será cómo se emplearán los fondos asignados por EE.UU. para generar empleo y atacar la violencia en el llamado Triángulo del Norte.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá el próximo 24 de febrero con los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras para continuar las conversaciones sobre el tema migratorio y el uso de los $ 750 millones de dólares asignados por EE.UU.

Biden extendió la invitación a los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Salvador Sánchez, de El Salvador; y a Juan Orlando Hernández, de Honduras para discutir diferentes aspectos de la agenda común que giran en solucionar el tema migratorio.

El objetivo es generar condiciones de vida en el llamado Triángulo del Norte centroamericano, basadas en la seguridad, la estabilidad económica y la eliminación de la corrupción y la burocracia.

El propósito es lograr que los centroamericanos no se vean obligados a abandonar sus países en busca de mejores condiciones de vida o por tener que escapar de la violencia.

En esta reunión los presidentes centroamericanos tienen previsto pedirle al vicepresidente Biden una participación activa en la toma de decisiones sobre los proyectos que serán financiados con los fondos otorgados por el gobierno estadounidense.

"La preparación de los proyectos es bajo responsabilidad de los Estados Unidos, pero hemos conversado sobre la conveniencia de que los tres países podamos tener un tipo de incidencia en la elaboración de los proyectos tomando en cuenta el poder local y sociedad civil, entre otros actores", indicó el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

XS
SM
MD
LG