Enlaces para accesibilidad

Presidente yemení firma acuerdo

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en un comunicado que su gobierno aplaude al presidente yemení y a la oposición.

El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, y líderes de oposición firmaron un largamente esperado acuerdo el miércoles 23 de noviembre para transferir el poder al vicepresidente del país, Abed Rabbo Mansour Hadi, y realizar elecciones presidenciales anticipadas.

Tras la ceremonia de firma en Arabia Saudita, el rey saudita Abdullah dijo que se dio vuelta a la página en la historia de Yemen. El monarca saudita exhortó a los políticos yemeníes a que trabajen para llevar la paz a su país.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en un comunicado que su gobierno aplaude al presidente yemení y a la oposición por "haber acordado una transición pacífica y ordenada del poder que responda a las aspiraciones del pueblo yemení".

"Hoy se ha dado un importante paso adelante para el pueblo yemení en su búsqueda de un Yemen unificado, democrático, seguro y próspero", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense. "Felicitamos al Consejo de Cooperación del Golfo por su inestimable papel en liderar los esfuerzos para lograr este acuerdo y por apoyar al pueblo yemení".

Saleh dijo que el gobierno recibe con beneplácito la cooperación con lo que llamó “hermanos de la oposición” para reconstruir Yemen.

Agregó que lamenta el derramamiento de sangre durante los 10 meses de levantamiento popular para derrocarlo, pero indicó que la situación fue resultado de fuerzas externas que han estado presionando por su propia agenda en el mundo árabe.

XS
SM
MD
LG