Enlaces para accesibilidad

Presidente uruguayo suspendió traslado de los restos del prócer nacional


El presidente Tabaré Vázquez reconoció que el debate sobre el traslado es "profundo y respetuoso".

El presidente Tabaré Vázquez reconoció que el debate sobre el traslado es "profundo y respetuoso".

El presidente Tabaré Vázquez dijo que aunque el traslado se efectuará, le dará tiempo a los uruguayos para que “reflexionen”, ya que sabe que tienen opiniones encontradas. Los restos de José Artigas serán trasladados ya que hoy están en un lugar que fue construido durante la dictadura.

La saga del traslado de los restos del prócer nacional de Uruguay, José Artigas, continúa.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el jueves que se suspendía el traslado de la urna con los restos del prócer “para que los uruguayos reflexionen” sobre cuál debe ser su destino.

Aunque la propuesta de trasladar los restos sigue vigente, el presidente dijo que le dará más tiempo a los uruguayos de procesar dicha propuesta ya que reconoció que generó opiniones encontradas.

Hace cerca de tres meses, el presidente Vázquez, anunció por cadena de radio y televisión nacional que los restos del prócer debían ser trasladados del Mausoleo de Artigas, que está en la céntrica Plaza Independencia, a la ex sede de gobierno, el Edificio Independencia, que está frente a la misma plaza.

En ese entonces, el presidente argumentó que había que rescatar a Artigas del “frío Mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo”, ya que el lugar fue construido durante la dictadura (1973-1985).

Luego, el Parlamento uruguayo aprobó una ley que autorizaba al Poder Ejecutivo a efectuar el traslado, sin un plazo específico.

Por este motivo, Vázquez suspendió la decisión e invitó a los uruguayos a concurrir tanto al Mausoleo como al Edificio Independencia – que será rebautizado como Edificio José Artigas – para que “maduren y adopten una decisión al respecto”, según informó un comunicado de la Presidencia de Uruguay.

Militares, historiadores y políticos de la oposición han expresado su rechazo al traslado de los restos, según publicaron los medios de prensa uruguayos.

Incluso se realizó en julio una protesta en la que un grupo de jinetes recorrió más de 400 kilómetros a caballo desde el interior del país a Montevideo.

La marcha culminó en la Plaza Independencia, donde está el Mausoleo, y fue interceptada por el propio presidente, quien fue a saludarlos al volver de un acto.

XS
SM
MD
LG