Enlaces para accesibilidad

Presidente palestino visita Chile


Abbas exigió “el fin de la construcción de asentamientos por parte de las fuerzas de ocupación (de Israel)”.

Abbas exigió “el fin de la construcción de asentamientos por parte de las fuerzas de ocupación (de Israel)”.

El líder palestino, Mahmoud Abbas, cumple una visita oficial de dos días a Santiago, como parte de una gira por varias naciones de Sudamérica. Luego visitará Paraguay y Venezuela.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, fue recibido con honores en el Palacio de La Moneda por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El presidente palestino arribó a Santiago la noche del martes tras visitar Brasil y Argentina, para cumplir una visita oficial de dos días.

Abbas llegó a Santiago como parte de una gira continental en la cual busca reunir apoyo para que Naciones Unidas reconozca un Estado palestino.

Poco después de aterrizar en el aeropuerto, participó en una cena ofrecida en el Estadio Palestino junto a unos 200 miembros de la comunidad palestina.

En la cena, exigió “el fin de la construcción de asentamientos por parte de las fuerzas de ocupación (de Israel)” y sostuvo que su “objetivo es un Estado Palestino con capital en Jerusalén”.

Como parte de sus actividades, depositó una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, máximo prócer de la Independencia.

Posteriormente, se reunió con la presidenta Bachelet, primero a solas y luego en una sesión ampliada a las delegaciones de ambas partes.

Tras la cita, ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta en la que reiteraron la “imperiosa necesidad de que Israel ponga fin a los asentamientos ilegales en los territorios palestinos”.

Además, reafirmaron “la necesidad de alcanzar una paz justa y duradera para la cuestión palestina, conforme la solución de 'dos Estados que convivan en paz y seguridad'”.

Por la tarde, en tanto, Abbas participó en la inauguración del Paseo Palestina en el barrio de Estación Central y en una reunión con miembros destacados de la comunidad palestina. Junto con ello, tomó parte en una cena de la Fundación Belén 2000.

Abbas viajó junto al jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y al ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki.

La gira se produce una semana después de la visita del presidente de Israel, Simon Peres, quien estuvo en Brasil y Argentina.

La visita de Abbas finalizará el jueves, cuando se celebre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo a su agenda, Abbas llegará el jueves a Paraguay y por la noche irá a Venezuela. Sus actos oficiales en Venezuela comenzarán el viernes por la mañana, según dijeron fuentes diplomáticas palestinas a la agencia de noticias EFE.

XS
SM
MD
LG