Enlaces para accesibilidad

Publican lista de niñas liberadas por Boko Haram


El presidente nigeriano Muhammadu Buhari (izquierda) habla a las 82 escolares Chibok liberadas por Boko Haram y llevadas a Abuja, Nigeria, el 7 de mayo.
El presidente nigeriano Muhammadu Buhari (izquierda) habla a las 82 escolares Chibok liberadas por Boko Haram y llevadas a Abuja, Nigeria, el 7 de mayo.

Las familias de las escolares secuestradas en Chibok hace tres años por extremistas de Boko Haram leían el lunes con ansiedad una lista proporcionada por el gobierno de Nigeria para ver si sus hijas estaban entre las 82 jóvenes liberadas en los últimos días.

La presidencia de Nigeria publicó la lista después de que el presidente, Muhammadu Buhari, se reuniera con las jóvenes el domingo antes de anunciar su partida inmediata a Londres para someterse a pruebas médicas, renovando las preocupaciones sobre su salud.

Los nigerianos se congregaban el lunes en los quioscos de prensa, leyendo los diarios locales para buscar los nombres de las chicas liberadas.

Algunos padres de las muchachas secuestradas se encontraban en la capital, Abuya. Otros habían permanecido en sus casas en el nordeste de Nigeria a la espera de saber si sus hijas habían sido liberadas.

Tras la liberación del pasado fin de semana, 113 alumnas siguen desaparecidas tras el secuestro masivo en una escuela con internado en Chibok en 2014.

Las estudiantes quedaron en libertad tras un intercambio por presuntos extremistas detenidos, explicó el presidente.

Esta es la liberación negociada más grande desde el secuestro masivo de casi 300 jóvenes, que dejó ver la creciente amenaza que representan estos combatientes vinculados al grupo Estado Islámico.

Las estudiantes secuestradas en Chibok en 2014, están entre los miles de personas retenidas por Boko Haram en los últimos años.
Las estudiantes secuestradas en Chibok en 2014, están entre los miles de personas retenidas por Boko Haram en los últimos años.

Un primer grupo de 21 niñas fue liberado en octubre cuando Nigeria anunció el inicio de las negociaciones con la milita radical.

Antes de la liberación del sábado, los extremistas tenían retenidas a 195 chicas. Ahora hay 113 en paradero desconocido.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, que junto con el gobierno suizo actuó como mediador en los meses de negociaciones, publicó en Twitter el domingo la que podría ser la primera imagen de las jóvenes en libertad.

El secuestro perpetrado por Boko Haram en abril de 2014 atrajo la atención del mundo hacia las atrocidades del grupo extremista en el norte de Nigeria y marcó el principio de años de dolor y angustia para los familiares de las víctimas.

Algunos de los parientes no vivieron lo suficiente para ver la liberación de sus familiares. Muchas de las cautivas, la mayoría cristianas, se vieron obligadas a casarse con sus secuestradores y a dar a luz en remotos escondites en medio del bosque sin saber siquiera si volverían a ver a sus padres. Se teme que otras hayan sido utilizadas como suicidas.

Las jóvenes fueron encontradas cerca de la localidad de Banki, en el estado de Borno, cerca de Camerún, explicó un oficial del ejército de Nigeria con conocimiento directo de la operación de rescate.

Boko Haram sigue activo en esa zona. Estados Unidos y Gran Bretaña emitieron avisos el viernes alertando de que el grupo estaba preparándose activamente para secuestrar a extranjeros en una zona de Borno "a lo largo del eje Kumshe-Banki".

XS
SM
MD
LG