Enlaces para accesibilidad

Presidente de Nicaragua en busca de reelección


El mandatario planteó la posibilidad de hacer un referéndum para que "el pueblo diga si quiere premiar o castigar'' a sus gobernantes.
El mandatario planteó la posibilidad de hacer un referéndum para que "el pueblo diga si quiere premiar o castigar'' a sus gobernantes.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dice que le deben permitir buscar su reelección para lo cual tocaría reformar la Constitución.

La declaración de Ortega, quien es uno de los más recientes líderes izquierdistas en América Latina, busca la autoridad que le permita cambiar la Constitución para permanecer en el poder.

Ortega hizo la declaración, durante la celebración del trigésimo aniversario de la Revolución Marxista en el país, que lo llevó a él y al movimiento Sandinista al poder.

Nicaragua, actualmente permite a los presidentes servir dos períodos de cinco años cada uno, pero no consecutivamente. Ortega ya cumplió su primer período como presidente entre 1985 y 1990, y comenzó su segundo período en 2007.

"Aquí podemos poner perfectamente otra urna para consultar al pueblo si quiere o no la reelección y sin ningún temor porque el Ejército y la Policía no los va a reprimir'', dijo Ortega.

Ortega es uno de los aliados del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue derrocado por los militares el 28 de junio, el día en que tenía planeado realizar un referéndum sobre el cambio de la Constitución, que le permitiría extender el período presidencial.

El año pasado, Ecuador votó en favor de cambiar la Constitución para permitir que el presidente Rafael Correa se postulara por otros dos períodos consecutivos.


XS
SM
MD
LG