Enlaces para accesibilidad

Presidente Moreno: Ecuador en dificultades para acoger numeroso éxodo venezolano


Lenín Moreno, presidente de la República de Ecuador, en entrevista con la Voz de América, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Imagen tomada de video. Septiembre 24 de 2019.
Lenín Moreno, presidente de la República de Ecuador, en entrevista con la Voz de América, en el marco de la 74 Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Imagen tomada de video. Septiembre 24 de 2019.

El presidente de Ecuador Lenín Moreno ratificó hoy su apoyo a los miles de venezolanos que huyen de su país a la nación andina, pero mostró preocupación ante el altísimo número que "desborda la capacidad del Ecuador de acogerlos a todos".

En entrevista con la Voz de América, a propósito de la 74 Asamblea General de la ONU, Moreno conversó sobre la grave crisis que sufre el pueblo venezolano, la posición de fuerza de Nicolás Maduro y los esfuerzos regionales por darle solución al problema de la democracia en Venezuela.

"Los hemos acogido con cariño, pero ya el número desborda la capacidad del Ecuador de acogerlos a todos: nos estamos acercando ya a los 500 mil refugiados venezolanos en el país, a los cuales nos hemos entregado; les hemos dado trabajo, salud, educación, seguridad, alimentación, pero, vuelvo a recalcar, ya se desbordó nuestra capacidad", indicó el presidente ecuatoriano.

Ante el alto número de inmigrantes venezolanos que han llegado a Ecuador, el mandatario anunció que se ha decidido "solicitar una visa humanitaria", que será proporcionada a los venezolanos "que realmente la necesiten".

Para el mes de octubre, aseguró "empezará a funcionar este corredor humanitario", con el fin de permitirles que puedan trasladarse a otro país.

Ante la pregunta de cómo se implementaría el corredor humanitario, respondió que ha sostenido conversaciones con el presidente colombiano Iván Duque, en aras de "canalizarlo adecuadamente".

Moreno dijo que tal coyuntura "no es sino la consecuencia de un gobierno despótico, autoritario, hambreador, que tiene sumido al pueblo venezolano en la situación más crítica de su historia".

El mandatario fustigó duramente al régimen de Nicolás Maduro, de quien resaltó que luego de la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afloró "que la cifra de fallecidos y desaparecidos ya va por más de los 300 mil, y eso ya verdaderamente es un holocausto, un holocausto en América Latina".

Ante el comentario de que el presidente Duque acusa directamente a Venezuela de fomentar y ayudar a grupos guerrilleros colombianos, Moreno respondió: "creo en la palabra del presidente Iván Duque, y no me parecería nada raro porque en los manifiestos y en las ideas que propone el dictador Maduro está siempre presente el apoyo a los grupos guerrilleros".

Vea aquí la entrevista completa al presidente Lenín Moreno.

"En Ecuador la naturaleza tiene derechos", presidente Lenín Moreno en ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:21:10 0:00

XS
SM
MD
LG