Enlaces para accesibilidad

Maduro pide "mundo multipolar"


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, saludó la paz en Colombia y la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, saludó la paz en Colombia y la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba.

“Nadie está facultado a juzgar o prejuzgar el régimen político de otro país ni pretender el cambio de régimen de ningún gobierno o de sistema en el mundo, dijo Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que"ha llegado la hora de un mundo multipolar en el que se garantice el derecho a la independencia y a la existencia de todos los pueblos y en el que se haga valer la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.

“Nadie está facultado en este mundo, ni por la Carta de las Naciones Unidas ni por ningún derecho a juzgar o prejuzgar el régimen político de otro país ni pretender el cambio de régimen de ningún gobierno o de sistema en el mundo. Nadie está facultado para eso”, manifestó Maduro.

El mandatario venezolano mencionó las guerras en Afganistán, Iraq, Libia y Siria, y señaló que debería haber un reconocimiento de los “errores trágicos” cometidos al invadir, bombardear y llevar la guerra a esos pueblos que en la actualidad carecen de paz o estabilidad.

El líder venezolano manifestó que sólo la paz puede garantizar la viabilidad de la agenda 2030 y de las relaciones internacionales y aludió al avance que en ese terreno han logrado los países latinoamericanos y caribeños en los últimos años.

Maduro felicitó los pasos que ha dado el presidente Juan Manuel Santos para avanzar hacia un acuerdo definitivo con las FARC y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, destacando que la normalización se dio sobre la base al respeto entre los dos estados.

“Nosotros aspiramos, y así se lo decimos al gobierno de Estados Unidos, que llegue el día en que las relaciones de los gobiernos de Estados Unidos con todos los gobiernos de la América Latina y el Caribe, tengan el mismo signo que hoy tienen con Cuba: dialogo, respeto, reconocimiento a lo que somos “, señaló.

El mandatario venezolano denunció una “operación tenaza” que en su opinión pretende llenar de conflictos la frontera de su país con Colombia y Guyana y señaló que tenía “grandes expectativas” de que la ruta acordada con el presidente Santos se cumpla.

Respecto de la disputa territorial con Guyana, Maduro explicó que con el gobierno de ese país “se han activado un conjunto de acciones que deben ser trabajadas en el marco regional”, y afirmó que “la diplomacia de la paz ha permitido canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde 1835”.

El presidente Maduro aludió también a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre y aseguró que todo está preparado para que el sistema electoral permita que se exprese la voluntad del pueblo.

XS
SM
MD
LG