Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad interviene en caso judicial


<!-- IMAGE -->

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, instó a garantizar los derechos de Roxana Saberi, la periodista irano-estadounidense condenada a ocho años de cárcel.

Es la primera vez que Ahmadinejad interviene en un caso judicial desde su elección en junio de 2005.

Saberi, juzgada el lunes por el tribunal revolucionario de Teherán, dispone de 20 días para apelar su condena por espionaje para Estados Unidos.

"Ante la insistencia del Presidente, haga lo necesario para garantizar la justicia y la exactitud en el análisis de las acusaciones contra estas personas", escribió Abdolreza Sheijoleslami, en una carta firmada por su jefe de gabinete para el fiscal de Teherán Said Mortazavi.

Lea además: Irán envía a la cárcel a periodista de EE.UU.

La petición de Ahmadinejad también es aplicable a Hossein Derakhshan, un 'blogger' irano-canadiense detenido desde noviembre en Irán por injurias contra los imanes del islam chiita.

Obama negó que Saberi estuviera implicada en un acto de espionaje. "Es una irano-estadounidense que está interesada en el país del que vino su familia, y es apropiado que sea tratada como tal y liberada", dijo Obama en una conferencia de prensa al final de la Cumbre de las Américas.

El padre de la periodista Reza Saberi, afirmó el sábado que su hija había sido "engañada" por los investigadores que le prometieron que quedaría en libertad si confesaba ante el tribunal los hechos que se le imputan.

Saberi fue detenida a finales de enero y juzgada el 13 de abril a puerta cerrada, sin que se hicieran públicos los detalles de las acusaciones retenidas contra ella.

XS
SM
MD
LG