Enlaces para accesibilidad

Presidente de Honduras firma histórico acuerdo

  • Voz de América - Redacción

El departamento de Estado de EE.UU. expresó su agrado por el acuerdo entre el gobierno de Honduras y la OEA para combatir la corrupción en el país centroamericano.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, llegó a las instalaciones de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington, para firmar un histórico acuerdo con el organismo regional.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), es un proyecto convocado por el presidente Hernández, para aumentar las capturas de individuos involucrados en cualquier tipo de crimen.

El gobierno hondureño espera que la OEA juegue un papel fiscalizador, y para ello prometió facilitar toda la información necesaria a la MACCIH.

“El día que asumí la presidencia de mi país me comprometí, y lo repito, a combatir la corrupción en todas sus formas, de frente, sin cuartel, dando la cara en todo momento y se encuentre donde se encuentre", expresó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, el departamento de Estado de Estados Unidos recibió con beneplácito la noticia del acuerdo y considera que esta iniciativa "responde a las demandas legítimas del pueblo hondureño para una acción vigorosa y significativa contra la corrupción, incluyendo investigaciones criminales y el enjuiciamiento de quienes ofrecen o reciben incentivos ilegales".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, indicó que tanto el organismo que representa, como él mismo, se involucrarán de lleno para que la misión cumpla con los objetivos planteados

Almagro explicó que la MACCIH estará integrada por fiscales, jueces y expertos de reconocida probidad en el ámbito internacional, y proveerá colaboración activa, acompañamiento, asesoramiento y supervisión con el fin de mejorar las instituciones de justicia hondureñas.

"Por otro lado, me comprometo a garantizar que la MACCIH no será una formalidad más, por el contrario, yo mismo me involucraré periódicamente para asegurar que cumpla con el mandato establecido. Por eso he solicitado a todos los involucrados que nos abran una cuota de confianza ya que se trata de un emprendimiento que pueda llevar al país por la dirección correcta, dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esta sería la primera vez que una nación en la región permite que un organismo independiente fiscalice sus tareas judiciales.

XS
SM
MD
LG