Enlaces para accesibilidad

Obama reconoce falla en política migratoria

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama con los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas durante el debate independiente ‘El Gran Encuentro’ de la cadena hispana Univisión.

El presidente Barack Obama con los presentadores Jorge Ramos y María Elena Salinas durante el debate independiente ‘El Gran Encuentro’ de la cadena hispana Univisión.

El mandatario culpó en gran parte a la oposición de los republicanos, pero afirmó que seguirá trabajando en el tema si es reelegido.

Durante ‘El Gran Encuentro’ de Univisión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el mayor fracaso de su gobierno es no haber logrado alcanzar una reforma en el sistema de inmigración, tal y como lo prometió en su campaña en el 2008.

En la entrevista, realizada por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos, Obama manifestó que fue muy ingenuo al hacer su promesa de reforma migratoria porque nunca se imaginó que los republicanos bloquearían sus proyectos.

"Confieso que no lo esperaba y por lo tanto sí asumo la responsabilidad de ser un poco ingenuo acá (…) Yo apoyaba la reforma de inmigración, pero los republicanos me dieron la espalda", aseveró el mandatario durante el encuentro.

Obama se mostró como un presidente transparente, que aunque no culminó todos sus proyectos, aseguró que si los ciudadanos vuelven a confiar en él, sabe qué hacer para terminarlos.

El mandatario demócrata también agregó que ha logrado que los ciudadanos cumplan el llamado “sueño americano” al detener las deportaciones de manera temporal, las cuales se incrementaron durante su mandato, pues en el 2011 casi 400.000 indocumentados fueron enviados a su país de origen.

No obstante, en su defensa, el mandatario afirmó que procedió para garantizar la seguridad de su país, ya que más de la mitad de ellos tenía antecedentes penales.

Asimismo, Obama dijo que en caso de ser reelecto reanudará el diálogo con los republicanos para aprobar la reforma migratoria.

Entre otros temas, el jefe de Estado y candidato a la reelección, dijo que impulsaría una política para revisar los programas de préstamos para estudiantes, para que sean de bajo interés y de este modo los jóvenes puedan obtener un título universitario. Además prometió que en un segundo mandato seguirá trabajando por una reforma al sistema educativo.

La entrevista con Barack Obama se realizó un día después de que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, fuera entrevistado por Univisión como parte del foro "El gran Encuentro".

Romney habló de detener las deportaciones masivas al poner en marcha una reforma migratoria permanente, pero no dio detalles de cómo lograrla.

Ambos candidatos centraron sus campañas en los electores hispanos a menos de siete semanas de los comicios presidenciales de noviembre, mientras las últimas encuestas marcan una escasa ventaja del mandatario sobre Romney.
XS
SM
MD
LG