Enlaces para accesibilidad

Banco Mundial exhorta a afrontar la desigualdad económica

  • Voz de América - Redacción

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dice que se necesita "un modelo de crecimiento económico que saque de la pobreza a los más pobres en lugar de enriquecer solo a los más ricos".

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dice que se necesita "un modelo de crecimiento económico que saque de la pobreza a los más pobres en lugar de enriquecer solo a los más ricos".

El presidente del Banco Mundial propuso tres pasos para reducir la desigualdad: mejorar la economía, invertir en la gente y crear redes de seguridad para reducir los riesgos de volver a caer en la pobreza.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, instó a los gobiernos del mundo a hacer frente a la desigualdad promoviendo la idea de la prosperidad compartida.

Pero, Kim dijo que hacerlo requerirá adaptar políticas para ayudar al 40% de las poblaciones con menos ingresos en las naciones en vías de desarrollo.

El funcionario propuso un proceso de tres pasos para reducir la desigualdad: el crecimiento de la economía, la inversión en la gente y redes de seguridad para reducir los riesgos de volver a caer en la pobreza.

Las estrategias, dijo, tienen que variar de un país a otro.

"Un país de bajos ingresos necesita aumentar la productividad agrícola. Los países de medianos ingresos pueden enfocarse más en la urbanización y en la construcción de ciudades seguras, limpias y vivibles. Para los países donde la mayoría de los niños no va a la escuela primaria, este tiene que ser la primera meta que se alcance", señaló.

Kim, quien dijo que el crecimiento económico acompañado de mejores salarios y creación de empleos, ha sido el más importante factor en la reducción de la pobreza y en impulsar la prosperidad compartida en los últimos 50 años; habló en una conferencia en el Instituto de Paz de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG