Enlaces para accesibilidad

Una presidenta en Uruguay


Topolansky espera que algún día una mujer más joven pueda llegar a la Presidencia.
Topolansky espera que algún día una mujer más joven pueda llegar a la Presidencia.

Lucía Topolansky, primera dama y senadora más votada en las elecciones de 2009 en Uruguay, asumirá la presidencia interinamente.

Por primera vez en la historia, la presidencia de Uruguay quedará en manos de una mujer, aunque interinamente. Y no de cualquier mujer: se trata nada más ni nada menos que de Lucía Topolansky, la primera dama y senadora por el oficialista Frente Amplio.

Al haber sido la senadora más votada en las elecciones de 2009, por ley, debe ejercer la presidencia en ausencia del mandatario, José Mujica y del vicepresidente, Danilo Astori.

El presidente Mujica visita España en un viaje no oficial a partir de este viernes 26 de noviembre de 2010, y el vicepresidente Astori se encuentra en una visita de Estado a Corea del Sur, de donde sólo regresará a Montevideo el domingo 28 de noviembre o el lunes por la mañana.

“Esto es una changuita eventual”, dijo Topolansky con su característico estilo informal al ser consultada por la prensa local sobre los días que ejercerá como presidenta.

Sin embargo, esta “changuita” no deja de tener un simbolismo importante: “Es una oportunidad para que la población visualice que una mujer puede ocupar el cargo que fuere y la responsabilidad que fuere”, consideró.

La senadora dijo que “ojalá” su breve paso por el Ejecutivo abra la posibilidad de que algún día una mujer más joven que ella, que tiene 66 años, llegue a la Presidencia.

“Los uruguayos en su momento fuimos precursores en el tema de la mujer y después nos hemos ido quedando. Todavía estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido", sostuvo.

Topolansky, al igual que Mujica, fue una guerrillera durante la década de los 60 y estuvo más de una década en prisión durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985).

XS
SM
MD
LG