Enlaces para accesibilidad

Apoyo chileno a Argentina

  • Voz de América - Redacción

Piñera reiteró a Fernández el apoyo de Santiago a Buenos Aires, en relación a las Islas Malvinas.

Piñera reiteró a Fernández el apoyo de Santiago a Buenos Aires, en relación a las Islas Malvinas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó junto a su par local, el presidente Sebastián Piñera, seis acuerdo bilaterales.

La visita de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández a Chile, donde fue recibida por el presidente Sebastián Piñera, concluyó con la firma de varios acuerdos y el explícito apoyo del gobierno chileno a Argentina en su reclamo por las islas Malvinas, Falkland para Gren Bretaña.

Piñera fue enfático al señalar “quiero reiterar una vez más el más firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur”.

El gesto fue agradecido por Cristina Fernández, durante una cena privada con la que fue homenajeada, y dijo la causa de Malvinas ha dejado de ser sólo de Argentina y recalcó que la hermandad entre su país y Chile es "inalterable", especialmente cuando ambas naciones viven regímenes democráticos..

Posteriormente ambos mandatarios se reunieron en el Palacio de la Moneda sede del gobierno chileno, donde sostuvieron una reunión bilateral y firmaron seis convenios de cooperación, incluyendo áreas como el reconocimiento de títulos profesionales y universitarios; y humanitarios en relación a transplante de órganos.

Piñera convocó a hacer de la Cordillera de Los Andes “un punto de unidad” y alentó también una “integración en el terreno politico” entre los “gobernadores argentinos e intendentes chilenos”.

Acerca de la gira, el diputado y ex embajador chileno, Jorge Tarud, explicó que uno de los temas que deberían ser analizados entre ambos mandatarios es la conectividad.

“El tema de la conectividad. Aquí vemos que hay un esfuerzo grande e importante de parte de Chile en lo que es pavimentación de caminos en los pasos fronterizos, sin embargo, en el lado argentino, muchas declaraciones pero poco avance en las obras reales. Por lo tanto, esperamos también que cuando se habla de conectividad, cuando se habla de integración física, haya una verdadera integración física”, indicó Tarud.

Está previsto que la presidenta Fernández sostenga una reunión de trabajo con el presidente Piñera en el Palacio de La Moneda, para que luego ambos suscriban una declaración conjunta sobre los acuerdos de cooperación que se establezcan tras la cita.

XS
SM
MD
LG