Enlaces para accesibilidad

Preparativos para Cumbre del Mercosur


En la Torre Ejecutiva, que se encuentra en la Plaza Independencia de Montevideo, tendrá lugar la cumbre. El vallado será puesto alrededor de la plaza.
En la Torre Ejecutiva, que se encuentra en la Plaza Independencia de Montevideo, tendrá lugar la cumbre. El vallado será puesto alrededor de la plaza.

Los presidentes de Argentina, Paraguay, Colombia y Chile ya confirmaron su asistencia a la cumbre que se desarrollará en Montevideo, Uruguay. Falta la confirmación de Chávez y Lula, según la cancillería uruguaya.

Algunos líderes regionales ya confirmaron su asistencia a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados que se realizará en Montevideo, Uruguay, la próxima semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay informó que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó que asistirá, así como el canciller argentino Jorge Taiana. Fernando Lugo, presidente de Paraguay, también asistirá junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro.

Otros mandatarios que confirmaron su presencia son el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Constancia Forero Ucros, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al canciller Mariano Fernández Amunátequi.

Queda pendiente la confirmación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su canciller Nicolás Maduro, así como la del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El canciller brasileño, Celso Amorim, ya confirmó su asistencia.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, no concurrirá debido a las elecciones que se desarrollarán en su país el 6 de diciembre, según informaron desde la cancillería uruguaya.

Tampoco irán el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el de Perú, Alan García.

Sin embargo, el canciller ecuatoriano, Fander Falconi, estará allí, así como la subsecretaria de Relaciones Exteriores peruana, Elizabeth Astete. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, no asistirá.

Seguridad en la cumbre

La presencia de los mandatarios regionales requerirá de un fuerte operativo de seguridad que ya fue diseñado, según dijo a la Voz de América Luis Ituarte, jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior.

El lunes 7 de diciembre, cuando comiencen a llegar los presidentes, se colocará un vallado en los alrededores de la Plaza Independencia, que está en el centro de la ciudad.

En la Plaza Independencia está el recientemente estrenado edificio de gobierno llamado Torre Ejecutiva, donde se llevará a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur el 8 de diciembre. Allí también ofrecerá una conferencia de prensa el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Ituarte dijo que al vallado alrededor de la Plaza Independencia sólo entrarán las personas acreditadas, los vehículos presidenciales y las ambulancias. Sin embargo, se dejarán liberadas las veredas para aquellas personas que viven en los edificios frente a la plaza.

Además, a cada mandatario lo seguirán dos coches del Ministerio del Interior del Uruguay con unos ocho oficiales, además de la guardia propia con la que cuentan. En el caso de los cancilleres, el Ministerio del Interior dispondrá de un coche de seguridad por cada uno, según Ituarte.

Si alguno de los líderes quiere hacer un paseo por la ciudad “nos deben avisar con anticipación”, dijo Ituarte, aunque por el momento ninguno le ha hecho un pedido específico.

Una cumbre paralela

Por otra parte, el próximo 7 de diciembre también se realizará en Montevideo la Cumbre Sindical del Cono Sur.

En esta cumbre participarán entre 400 y 500 dirigentes sindicales y sus delegados de las doce centrales sindicales de los países que integran el Mercosur, dijo a la Voz de América Juan Castillo, coordinador del PIT-CNT, la central sindical del Uruguay.

“La cumbre constará de dos partes. La primera, en la mañana, será un balance de este último período y de cómo la crisis económica impactó a la región y a los trabajadores de los distintos países”, según Castillo.

“Por la tarde, vamos a trazar perspectivas y elaborar un puntero de reivindicaciones que deberá hacer la coordinadora central del Mercosur durante el 2010”.

Castillo dijo que el presidente electo, José “Pepe” Mujica, se reunió con los dirigentes del PIT-CNT y confirmó su asistencia a la Cumbre Sindical.

Otras centrales sindicales, la de Brasil y Venezuela, intentan coordinar la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, pero todavía no obtuvieron la confirmación, según Castillo.

XS
SM
MD
LG