Enlaces para accesibilidad

Washington: desalojo sin ejecutarse

  • Voz de América - Redacción

En anticipo de la llegada de la policía, algunos manifestantes de Ocupemos DC han comenzado a juntar sus pertenencias en preparación para abandonar la Plaza McPherson.

En anticipo de la llegada de la policía, algunos manifestantes de Ocupemos DC han comenzado a juntar sus pertenencias en preparación para abandonar la Plaza McPherson.

Durante el fin de semana la policía de Oakland, en California, arrestó 400 manifestantes anti-Wall Street quienes intentaron ocupar un edificio desocupado.

Las autoridades en Washington, capital de Estados Unidos, planearon desalojar al mediodía de este lunes 30 de enero de 2012 a los manifestantes del movimiento Ocupemos DC, de la Plaza McPherson y la Plaza Libertad (Freedom Square), sin embargo la hora límite pasó y la policía no forzó el mandato.

Los manifestantes que están acampados en ambas plazas desde octubre de 2011, fueron informados del vencimiento del plazo y corren el riesgo de ser arrestados si no se retiran por su propia voluntad.

La orden de desalojo se produjo debido a preocupaciones por las condiciones sanitarias, la presencia de ratas y la falta de limpieza en el aérea.

Durante el fin de semana un manifestante fue detenido por desacato, después de destruir información que los guardabosques colocaron en el área en la que se anticipaba la medida y anunciaban la prohibición para acampar en los parques públicos.

El Servicio Nacional de Parques advirtió a los manifestantes que podrían ser arrestados y que sus bienes serían incautados si no desalojaban después del mediodía de este lunes.

La semana pasada, legisladores republicanos en una audiencia de la subcomisión de la Cámara de Representantes cuestionaron al Servicio de Parques por haber permitido que los manifestantes acamparan en terrenos federales por tanto tiempo.

Arrestos en California

El plazo en Washington fue anunciado después que la policía en Oakland, California, arrestara a unos 200 manifestantes anti Wall Street que intentaban ocupar un edificio desocupado.

Los enfrentamientos se iniciaron durante el fin de semana cuando los activistas quemaron una bandera estadounidense frente al edificio de la municipalidad antes de ingresar al histórico edificio donde provocaron daños en una exhibición que se desarrollaba en el lugar.

Posteriormente los manifestantes iniciaron una marcha hasta un centro de convenciones desocupado y trataron de convertirlo en un centro social derrumbando unas cercas.

La policía informó que los manifestantes arrojaron rocas y otros objetos contra los oficiales que respondieron disparando gases lacrimógenos y balas de goma. Las autoridades dijeron que tres policías y un manifestante resultaron heridos.

Durante una conferencia de prensa la alcalde Jean Quan, convocó a los manifestantes a terminar con la práctica de “usar Oakland como una plaza de juegos" y culpó por la destrucción a un grupo de violentos que participó de la marcha de los manifestantes de Ocupemos Oakland.

Se estima que unas 1.000 personas participaron de la marcha. El movimiento nacional Ocupemos Wall Street se inicio en Nueva York en septiembre de 2011 y dicen representar al “99%”, quienes no son parte del 1% de los millonarios del país.

XS
SM
MD
LG