Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya a Japón en tensión con China

  • Voz de América - Redacción

El vicepresidente Joe Biden extiende la mano al primer ministro japonés, Shinzo Abe al final de la conferencia de prensa conjunta en Tokio.

El vicepresidente Joe Biden extiende la mano al primer ministro japonés, Shinzo Abe al final de la conferencia de prensa conjunta en Tokio.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó nuevas preocupaciones sobre la declarada zona de defensa aérea por parte de China.

"Esta acción ha elevado las tensiones regionales y aumentado el riesgo de accidentes y cálculos equivocados", dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el Kantei, como se llama a la residencia oficial del Primer Ministro.

Biden agregó que "Estados Unidos está interesado en bajar las tensiones, como creo que también lo quieren los países del noreste de Asia".

El vicepresidente estadounidense indicó que la medida pone de relieve la necesidad de que China y Japón establezcan medidas para el manejo de crisis y crear confianza para disminuir las tensiones.

Biden se había reunido a primera hora con el vice primer ministro japonés, Taro Aso. Tras la reunión con Abe, el vicepresidente se dirigió a Beijing.

Tomohiko Taniguchi, un asesor de Abe, dijo a la Voz de América que Washington y Tokio están de acuerdo en cómo enfrentar la situación con Beijing, la que calificó de seria.

“Éste no es más un problema entre Japón y China porque la zona cubre una vasta mayoría del Mar de China Oriental. Es el más serio desafío a las normas internacionales aceptadas de libertad de movimiento en el cielo y la libertad de navegación en el mar”, dijo Taniguchi

Algunos en Japón quieren que EE.UU. tome una más fuerte posición en la disputa de las islas. EE.UU. no ha tomado una posición oficial, pero las autoridades dicen que las islas están incluidas en un tratado que obliga a Washington a defender a Japón si es atacado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG