Enlaces para accesibilidad

Día de la Libertad de Prensa

  • Voz de América - Redacción

Según la ONU más de 600 periodistas han sido asesinados en el mundo por ejercer sus funciones. Colombia, México y Brasil son los más afectados.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un contexto donde imponer el miedo se ha convertido en una práctica muy común en varios países para silenciar a los periodistas y la violencia contra ellos está a la orden del día.

En vísperas de la celebración, un nuevo atentado contra un periodista en Colombia llamó la atención de los medios de comunicación y de las organizaciones que velan por el principio de la libertad de expresión.

Esta vez el blanco fue el periodista investigativo, Ricardo Calderón, de la revista Semana, quien felizmente resultó ileso de un atentado, pese a que su automóvil recibió cinco impactos de bala en una carretera.

Pero no todos los periodistas y comunicadores amenazados por la corrupción e intereses personales han han tenido la misma suerte de Calderón.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años en todo el mundo y tan solo uno de cada 10 crímenes ha sido castigado.

Por su parte, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reportó que sólo en los primeros cuatro meses de 2013 han sido asesinados 17
periodistas, siete de ellos en Siria, cuatro en Pakistán, tres en
Brasil, dos en Somalia y uno en Turquía.

En el 2012 fueron asesinados 70 periodistas por el ejercicio de funciones.

Al mismo tiempo Reporteros sin Fronteras (RSF), divulgó que 88 reporteros y 47 blogueros fueron asesinados el año pasado.

"Condeno todos los ataques y la represión. Estoy especialmente preocupado porque muchos de los autores escapan a cualquier tipo de castigo", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un acto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
XS
SM
MD
LG