Enlaces para accesibilidad

Los Pulitzer: un premio al valor


Fotógrafos de The Washington Post celebran el premio a la noticia de última por sus imágenes del terremoto de Haití.

Fotógrafos de The Washington Post celebran el premio a la noticia de última por sus imágenes del terremoto de Haití.

Los Premios Pulitzer se entregan anualmente por trabajos sobresalientes en periodismo, narrativa, poesía y música.

La organización de los Pulitzer concedió sus prestigiosos premios al buen periodismo a Los Ángeles Times y The New York Times.

Los Ángeles Times obtuvo el premio al servicio público por su investigación sobre la corrupción en la ciudad de Bell, en el estado de California, donde funcionarios intervenían el tesoro para pagarse enormes salarios.

Los reportajes publicados por el medio llevaron a la detención de los presuntos culpables y a una serie de reformas que mejoraron la situación.

Sin embargo, no es el único premio que logró el medio estadounidense, ya que Barbara Davidson fue reconocida en la categoría de fotografía por sus imágenes de víctimas inocentes del fuego cruzado entre pandillas de Los Ángeles.

Por su parte, los periodistas Clifford J. Levy y Ellen Barry, de The New York Times, ganaron en la categoría de reportaje internacional por darle un "rostro humano al tambaleante sistema de justicia de Rusia", reconoce la organización Pulitzer.

David Leonhardt, también de The New York Times, ganó el premio por comentario por su "elegante perspicacia sobre las complicadas preguntas económicas de Estados Unidos, desde el déficit federal presupuestario a la reforma del sistema de salud".

El premio Pulitzer en la categoría “Noticias de último minuto”, que reconoce a al fotoperiodismo, fue para Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti del diario capitalino The Washington Post, premiando su trabajo sobre la tragedia de Haití.

Además, por primera vez una historia que nunca fue publicada en la prensa escrita obtuvo otro Pulitzer. Dos periodistas de la organización en línea sin fines de lucro, ProPublica, ganaron en la categoría de reportaje nacional por su cobertura de las cuestionables prácticas de Wall Street que contribuyeron a la crisis económica de Estados Unidos.

El editor del diario capitalino, Marcus Brauchli, dijo que los periodistas y fotógrados lograron “hacer que el mundo entienda la tragedia de Haití, y su dedicación, coraje e ingenio no les dejó vacilar mientras tomaban imágenes de las terribles condiciones”.

Los Pulitzer son otorgados anualmente en 14 categorías de periodismo y siete de artes. Los premios los otorga la Universidad Columbia de Nueva York. Cada ganador recibe 10.000 dólares.

Dos periodistas de la organización en línea sin fines de lucro, ProPublica, ganaron en la categoría de reportaje nacional por su cobertura de las cuestionables prácticas de Wall Street que contribuyeron a la crisis económica de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG