Enlaces para accesibilidad

Polémica por premio UNESCO con nombre de dictador


El Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial fue entregado con $100.000 dólares a cada uno de los investigadores a quienes se les concedió.
El Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial fue entregado con $100.000 dólares a cada uno de los investigadores a quienes se les concedió.

El Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, fue entregado este martes en París, como reconocimiento a una serie de investigaciones científicas.

El Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, fue entregado este martes en París, junto con $100 mil dólares a la mexicana Rossana Arroyo, al sudafricano Felix Dapare y al egipcio Maged Al-Sherbiny por sus investigaciones científicas.

La ceremonia, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), no contó con la presencia del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y en su reemplazo estuvo presidido por el Vicepresidente del país, Ignacio Milam Tang.

En su discurso, Tang destacó, que el galardón está "exento de toda ostentación y personalismos", en relación a las críticas por el hecho de que lleve el nombre de Teodoro Obiang Nguema un presidente calificado como “antidemocrático”.

Teodoro Obiang Nguema llegó al poder en 1979 por un golpe de Estado, y su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como "Teodorín" fue sorprendido la semana pasada con una orden de arresto por irregularidades del patrimonio de la familia en Francia.

A la familia Obiang Mangue se le ha confiscado una colección de vehículos de lujo y al menos $30 millones de dólares en muebles de lujo al interior de un inmueble de 3.600 metros cuadrados.

La científica mexicana Rossana Arroyo, quien fue galardonada por sus investigaciones sobre el control de la amebiasis y la tricomoniasis, destacó que el premio reconoce el trabajo a las mujeres, principales afectadas por las enfermedades de transmisión sexual.

Añadió en declaraciones a la agencia EFE, que el método que desarrolló le permite identificar a aquellas personas "que están enfermas y no lo saben para que tengan su tratamiento y se curen".

Por su parte, el sudafricano Felix Dapare, orientó su investigación a combatir la escasez de alimentos en África; y el egipcio Maged Al-Sherbiny, fue premiado por su estudio de las técnicas para diagnosticar la hepatitis C.
XS
SM
MD
LG