Enlaces para accesibilidad

Vargas Llosa inaugura Feria del Libro


El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa inaugurará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Edición N. 37 de la cita literaria que se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires anunció como invitado inaugural al Premio Nobel de Literatura y escritor peruano Mario Vargas Llosa.

La invitación desató la polémica por el amplio repertorio de criticas de Vargas Llosa al gobierno argentino y a los gobiernos de centroizquierda de Latinoamérica por "sus formas de ejercer el poder y por sus políticas de estado".

"Creo que entiendo todo de política Latinoamericana; salvo Argentina. ¿Cómo se puede entender el caso de Argentina? Un país que era democrático, cuando tres cuartos de Europa no lo eran, una de los países más prosperas del mundo. Los argentinos han querido ser pobres, han querido vivir bajo dictaduras, han querido vivir dentro el mercantilismo más espantoso; hay una responsabilidad del pueblo argentino en lo que ha ocurrido. ¿Cómo pueden estar los Kirchner gobernando ese país? ¡Qué degradación! ¡Qué degradación política, intelectual; como es posible!".

Un grupo de escritores, intelectuales y dirigentes políticos vinculados al Gobierno, encabezados por el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González, enviaron una carta al Presidente de la Cámara del Libro de Argentina, Carlos Dos Santos, pidiéndole que reconsiderara la designación del escritor peruano.

Así lo remarcaba, el filósofo y escritor, José Pablo Feinmann.

"Es un tipo que está siendo el vocero de la causa de los consorcios internacionales. Que lo inviten a este personaje y vocero de la derecha económica anti populista y contraria a los gobiernos que han surgido en América Latina; no lo podemos aceptar".

Por su parte, el escritor y periodista, Martín Kaparros, dijo que más allá de las diferencias ideológicas se debe respetar la libertad de pensamiento.

"El tema, me parece, no pasa por definir quién es Vargas Llosa, que escribió, cuando o cuan neoliberal es. Eso es una cosa. Pero otra cosa es tirarle con cierto aparato de poder a un tipo para callarle la boca. Y cuando salió la carta de Horacio González, al que respeto y quiero muchísimo, a la cámara del libro apretándolos de algún modo para que Vargas Llosa no inaugure la Feria del Libro; me pareció un gesto bastante autoritario".

Esta Feria es la más grande de su tipo en América Latina, había contado históricamente con autores argentinos para su inauguración. Por eso, esta decisión, "no intenta excluirlos" aclaró Gustavo Canevaro, Presidente de la Fundación del Libro.

"Lógicamente estamos abiertos a escuchar opiniones y sobre todo entendemos que no perseguíamos, para nada, la sensación si alguno de los escritores argentinos se sintieran excluidos".

A pesar de las diferencias políticas, la Presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner, se opuso a este veto a Vargas Llosa y defendió la libertad porque considera que la Feria debe garantizar "el debate democrático". Por eso, el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, señaló que luego de la orden de la Presidenta ceremonia no se modificará.

"Salvo que su presencia en la Argentina para una reunión de un bloque mundial de las derechas y acto seguido inaugurar la Feria del Libro, parecía un hecho inoportuno. Por eso propusimos a la Feria del Libro que la presencia de Vargas Llosa no sea un hecho inaugural; sino una conferencia magistral".

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se desarrollará entre el 20 de abril y el 9 de mayo con una oferta variada de programación cultural, educativa y profesional del mundo de habla hispana.

El escritor peruano, que reside actualmente en México, dijo que "el grupo que rechazó su presencia en el evento no representa el total de intelectuales argentinos " y confirmó su asistencia.

XS
SM
MD
LG