Enlaces para accesibilidad

Estadounidenses ganan Nobel de Economía

  • Voz de América - Redacción

Los economistas estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley, ganaron el Premio Nobel 2012, según anunció este lunes la Academia Sueca de las Ciencias.

Los economistas estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley, ganaron el Premio Nobel 2012, según anunció este lunes la Academia Sueca de las Ciencias.

Alvion Roth y Lloyd Shapley fueron galardonados por sus investigaciones y la creación de una teoría en beneficio del desarrollo de mercados.

La Real Academia de las Ciencias Sueca cerró la ronda de anuncios de los ganadores de los Premios Nobel 2012 este lunes con la develación de los nombres de los ganadores en Economía.

Al igual que el año pasado los ganadores fueron dos investigadores estadounidenses que con sus teorías han ayudado a mejorar el desempeño de muchos mercados.

Alvion Roth y Lloyd Shapley fueron los galardonados por ayudar a explicar el proceso del mercado en el centro de trabajo cuando los médicos son asignados a hospitales, los estudiantes a escuelas y los órganos humanos a los receptores de trasplantes.

La Real Academia de las Ciencias nombró a los dos economistas por “la teoría de la asignación estable y la práctica del diseño del mercado”.

Roth, de 60 años es profesor en la Universidad de Harvard, en Boston y Shapley, de 89, es profesor emérito en la Universidad de California en Los Angeles.

Según la Academia a pesar que los dos investigadores han trabajado de manera independiente, la teoría de Shapley con las investigaciones empíricas y experimentos de Roth han generado un nuevo y rico campo de investigación y ha mejorado el desempeño de muchos mercados.

El año pasado dos economistas estadounidenses, Thomas Sargent y Christopher Sims, ganaron el Nobel por describir la relación causa y efecto entre la economía y la política gubernamental.
XS
SM
MD
LG