Enlaces para accesibilidad

Premian a periodistas con coraje

  • Voz de América - Redacción

Mansur al-Jamri, de Bahrein, Natalya Radina, de Bielorrusia, Javier Arturo Valdez Cárdenas, de México, y Omar Cheema, de Pakistán, son los premiados.

Mansur al-Jamri, de Bahrein, Natalya Radina, de Bielorrusia, Javier Arturo Valdez Cárdenas, de México, y Omar Cheema, de Pakistán, son los premiados.

Cuatro periodistas recibirán el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, un reconocimiento anual de la valentía en el periodismo.

El Comité de Protección del Periodista (CPJ) reconoció la labor de cuatro destacados periodistas que han sufrido la represión y desafiado a los medios de comunicación, en Bahrein, Bielorrusia, México y Pakistán, con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, un reconocimiento anual de la valentía en el periodismo.

Mansur al-Jamri, de Bahrein, Natalya Radina, de Bielorrusia, Javier Arturo Valdez Cárdenas, de México, y Omar Cheema, de Pakistán, se han enfrentado a la discriminación de su trabajo, incluido el acoso, asalto, secuestro, la tortura y la censura.

"Estamos orgullosos de honrar a estos periodistas, cuya tenacidad ante la información continúa haciendo caso omiso de las tácticas de la severa censura destinada a silenciar las verdades incómodas", dijo el director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Por resistir las amenazas y los abusos, al dar voz a las realidades cotidianas en sus países y asegurar nuestro derecho universal a recibir información independiente y fiable".

En paralelo, el CPJ honrará al presentador de televisión y periodista Dan lugar con el Premio de la Memoria Burton Benjamin, por su destacada trayectoria en la defensa de la libertad de prensa.

La entrega de los galardones se realizará el 22 de noviembre en Nueva York.

Los premiados

Mansoor Al-Jamri es co-fundador y editor jefe de Al-Wasat, diario independiente de Bahrein en lengua árabe. Al Wasat ha sido un continuo objeto de hostigamiento y presión política conforme avanzaban las revoluciones por la región hasta que las autoridades cerraron el periódico, diciendo que estaba publicando historias falsas para incitar disturbios chiíes.

Natalya Radina, editora jefe de la Carta 97, favorables a la oposición en Bielorrusia, fue arrestado en diciembre de 2010 por el servicio de seguridad del país tras las elecciones posteriores a las protestas de la oposición en Minsk. Incapaz de trabajar, y temiendo el encarcelamiento, Radina huyó de Bielorrusia a Rusia, donde pasó meses en la clandestinidad. Se le concedió posteriormente asilo en Lituania, donde se sigue editando Carta 97.

Javier Arturo Valdez fundó Ríodoce, una publicación semanal que cubre y la corrupción en Sinaloa, uno de los estados más violentos de México. En septiembre de 2009, atacantes no identificados lanzaron una granada en las instalaciones del semanario, causando graves daños. Días antes del ataque, Ríodoce había publicado una serie sobre el tráfico de drogas que se titulaba, "Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez".

Omar Cheema, es reportero del periódico paquistaní The News. Ha seguido cubriendo la política, la seguridad nacional, y la corrupción después de su secuestro y tortura en septiembre de 2010.

XS
SM
MD
LG