Enlaces para accesibilidad

Las predicciones mayas y Houston


La película dice que la cultura Maya mantenía el mismo ritual solar para contar el pasado y predecir el futuro.
La película dice que la cultura Maya mantenía el mismo ritual solar para contar el pasado y predecir el futuro.

El Museo de Ciencias Naturales realizó una película sobre las predicciones del fin del mundo y el calendario maya.

Durante los últimos años se ha corrido la idea de que el mundo se podría acabar el 21 de diciembre de 2012, un tema que ha inspirado páginas web, blogs, libros y hasta una película en Hollywood.

Aunque los científicos por lo general han ignorado esta idea, los curadores del Museo de Ciencias Naturales de Houston decidieron utilizarla como gancho para invitar a sus visitantes a explorar el mundo Maya.

El museo está presentando una película en su planetario e inaugurará una exhibición el año 2012, lo que algunos podrían llamar ‘el fin de todo’.

La película examina los mitos y rituales de la antigua cultura Maya del sur de México y Centroamérica. La obra fue inspirada en el calendario maya, el cual está dividido en segmentos de 144.000 días cada uno, que algunos dicen termina el 12 de diciembre de 2012, de nuestro calendario.

Carolyn Summers, vicepresidente del departamento de astronomía y ciencias físicas del museo, fue la encargada de supervisar la producción.

“Hay una conexión con el centro de la galaxia el 21 de diciembre. Sucede que el segmento número 13 del calendario maya empieza el 21 de diciembre y hay suficiente allí para preguntarse si todo está conectado”, dice Summers.

Pero la película específica que los mayas no necesariamente estaban prediciendo una catástrofe.

Summers indica que los periodos mayas por lo general se entendían como nosotros cambios de siglo o milenio. Según la especialista, los mayas no creían en el fin de los tiempos.

XS
SM
MD
LG