Enlaces para accesibilidad

Precio del petróleo afecta a Latinoamérica


Impacto de baja en precio del crudo en América Latina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

Impacto de baja en precio del crudo en América Latina.

Mayor oferta y fortalecimiento del dólar causa incertidumbre económica en la región, según expertos.

La fuerte caída de los precios del petróleo continúa en los mercados internacionales afectando a varias economías en el mundo.

“Si vemos casos específicos, como por ejemplo Colombia, donde el mercado de valores depende [de] las acciones de Ecopetrol; [o] Brasil, donde Petrobras juega un papel muy importante; o Argentina, obviamente cuando (…) baja el precio del petróleo de manera drástica eventualmente vamos a ver que las (…) bolsas de valores van a caer en estos países", dijo Fredy Marín, economista y asesor financiero.

Marín explicó que esta situación se debe a un exceso en la oferta mundial, así como al fortalecimiento del dólar.

"El efecto que tiene esto en Latinoamérica principalmente [es] bastante negativo, porque son economías que dependen precisamente de las materias primas. Tenemos países como Chile, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, todos son grandes productores de materias primas y cuando sube el precio del dólar, caen las materias primas y se afectan las economías”, agregó.

Venezuela es el país latinoamericano más afectado, debido a que el petróleo constituye el 95% de las exportaciones totales del país.

La caída del precio del barril por debajo de los $50 dólares tiene consecuencias tangible en áreas petroleras y Estados Unidos no es la excepción, según Patrick Jankowski, de Greater Houston Partnership

“Vamos a ver pérdida de empleos en 2015, no serán tantos como vimos durante la gran recesión de 1986, pero los veremos”, dijo.

Mientras en América Latina los consumidores no se han visto beneficiados por esta disminución en los precios del petróleo, en Estados Unidos el costo del galón de gasolina sigue descendiendo, tras registrarse el precio más bajo por barril desde 2008.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG