Enlaces para accesibilidad

El precio de la labor de la iglesia


La investigación se titula “Valorando las congregaciones urbanas” e intenta poner precio a la buena voluntad.
La investigación se titula “Valorando las congregaciones urbanas” e intenta poner precio a la buena voluntad.

En Filadelfia, un académico se dio la tarea de analizar cuánto cuesta, en dólares, la guía espiritual o el consejo matrimonial.

Las congregaciones religiosas ayudan a los desprotegidos, proveen consejería, guía espiritual y celebran los grandes eventos de la vida. Ahora, un nuevo estudio ha puesto un valor económico a todas estas contribuciones.

“¿Cuál es el valor monetario de sentirse bien? Es muy difícil cuantificar esto porque no hay un acuerdo de lo que significa sentirse bien y el valor a pagar por esto”, dice Ram Cnaan, profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Pennsylvania.

Cnaan calculó el valor en una docena de lugares de culto en los alrededores de Filadelfia, incluyendo iglesias católicas, protestantes y judías.

“Todo el mundo piensa que las congregaciones son el lugar para el culto, para satisfacer las necesidades espirituales y luego ir a casa. Pero las congregaciones tiene un impacto mucho mayor que esto en las comunidades”, explicó Cnaan.

El académico dice que el valor monetario del impacto siempre ha sido considerado muy sagrado como para ser medido. Pero Bob Jaeger, quien también trabajó en la investigación, espera que los resultados ayuden a las iglesias del país a ejercer más influencia en la planeación de sus comunidades.

“Frecuentemente cuando se invierte en un barrio, la iglesia o la sinagoga se ignoran. Simplemente asumimos que van a estar allí, pero no entendemos su valor total”, dijo Jaeger, quien es además presidente de Partners For Sacred Places, una organización nacional que promueve el acceso a lugares de culto como bien de las comunidades.

“Si un pastor convence a alguien de no cometer suicidio, ¿cuál es el valor de esa vida? ¿cuántos millones de dólares?”, cuestiona Jaeger.

De acuerdo al estudio, prevenir un suicidio podría ser valorado en $20,000 dólares aproximadamente, mientras el consejo matrimonial para evitar un divorcio equivaldría a $18,000 dólares.

Por otra parte, algunos miembros de ciertas sociedades se quejan de los beneficios en los impuestos que los gobiernos ofrecen a las iglesias. Cnaan considera que el valor que las congregaciones traen a las ciudades es mucho mayor a las pérdidas por los impuestos.

De hecho, Cnaan estima que las congregaciones de Filadelfia, unas 2.000 organizaciones, proveen ingresos equivalentes a $250 millones de dólares anualmente. Esto es algo a lo que cualquiera puede decir “Amén”, concluye el profesor.

XS
SM
MD
LG