Enlaces para accesibilidad

Posibles sucesores de Strauss-Kahn


La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, sugirió que Strauss-Kahn renuncie para evitar dañar la imagen del FMI.
La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, sugirió que Strauss-Kahn renuncie para evitar dañar la imagen del FMI.

Algunos creen que el futuro sucesor debería ser europeo como de costumbre. Otros dijeron que debería ser de un país en vías de desarrollo.

Mientras el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, permanece detenido en una cárcel de Nueva York bajo cargos de agresión sexual, muchos especulan sobre su posible sucesor al frente del organismo.

Todavía no se sabe si el actual jerarca del FMI será llevado a juicio bajo cargos de agresión sexual e intento de violación a una limpiadora de un hotel, pero él sigue afirmando que es inocente y no dio indicios de que piensa renunciar al organismo.

Pero dos altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional dijeron en condición de anonimato a la agencia AP que si a Strauss-Kahn le niegan la libertad bajo fianza o le imponen restricciones a su libertad, la junta directiva del FMI esperaría que renuncie. Si no lo hace, podrían quitarle el puesto bajo el argumento de que desde una celda o lejos de la sede del FMI en Washington no puede dirigir el organismo.

Incluso si no es llevado a juicio, muchos expertos y analistas creen que su carrera en el FMI llegó a un punto final, así como sus posibles aspiraciones de presentarse a candidato en las presidenciales francesas del 2012, dijo la corresponsal de la Voz de América en París Lisa Bryant.

En declaraciones desde Bruselas, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, sugirió que Strauss-Kahn renuncie para evitar dañar la imagen del FMI.

La ministra de Finanzas de España, Elena Salgado, opinó por su parte que esa decisión le compete a Strauss-Kahn. Sin embargo, dijo que los cargos de agresión sexual son muy graves y se solidariza con la víctima en el caso de que se demuestre que son ciertos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, urgió al Fondo Monetario Internacional a nombrar formalmente un líder interino.

Ahora los analistas financieros especulan sobre los posibles candidatos para tomar el lugar de Strauss-Kahn. Hay quienes sostienen que la dirección del FMI siempre estuvo a cargo de un europeo, y hay indicios de que Europa se está moviendo para que eso permanezca así.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo a la prensa holandesa que si es necesario elegir a un sucesor, la Unión Europea debería presentar un candidato. La canciller alemana Angela Merkel también dice que Europa tiene buenos candidatos para tomar su lugar.

Pravin Gordhan, ministro de Finanzas de Sudáfrica, llamó a que el próximo director del Fondo Monetario Internacional sea de una nación en vías de desarrollo. Si bien no nombró candidatos, dijo que esto aseguraría que tanto los intereses de los países desarrollados como los de países en vías de desarrollo sean contemplados por el FMI.

Su opinión es compartida por autoridades de China y Brasil, que sugirieron que el próximo jerarca al frente del organismo no debería ser europeo.

Algunos de los nombres que suenan en los medios incluyen al ex ministro de finanzas sudafricano Trevor Manuel, el ex presidente del Banco Central de Brasil Arminio Fraga, y Min Zhu de China, un asesor especial de Strauss-Kahn, según Lisa Bryant.

XS
SM
MD
LG