Enlaces para accesibilidad

Portugal vota por tener tratado de disciplina fiscal


El pacto fue aprobado por una gran mayoría parlamentaria, 204 a favor, 24 en contra y dos abstenciones.
El pacto fue aprobado por una gran mayoría parlamentaria, 204 a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

El pacto introduce crecientes controles a las finanzas públicas en los países de la Unión Europea para limitar los déficits presupuestales.

Por una abrumadora mayoría parlamentaria, Portugal votó a favor de un tratado europeo sobre disciplina fiscal para limitar los déficits presupuestales en los países integrantes de la Unión Europea (UE) a través de mayores controles a las finanzas públicas.

La medida fue aprobada en el Parlamento con 204 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Esta medida busca, en cierto modo, frenar la crisis económica y evitarle al país pedir un nuevo rescate financiero, pues Portugal ya recibió uno de la UE y el comportamiento de sue economía deja entrever que podría ser necesario un segundo rescate.

Fredrik Erixon, director del Centro Europeo para Política Económica Internacional en Bruselas, dice que Portugal probablemente necesite un nuevo rescate en unos 18 meses y que eso, ha hecho crucial que ratificara el pacto.

“Si Portugal necesitará un segundo paquete de rescate en realidad necesita firmar este pacto porque si no lo hace no tendrá acceso al mecanismo de rescate”, declaró Erixon.

Sin embargo, Erixon dice que el pacto es controversial y tiene muchos críticos. Expertos en Europa han advertido que el pacto mueve a las economías europeas en la dirección incorrecta, hacia mayor austeridad y menos crecimiento.

Los gobiernos europeos han estado introduciendo medidas de austeridad que en muchos casos han encontrado el descontento público generalizado. Según Erixon, Europa recién está ingresando en la austeridad y agrega que en los próximos años empeorará cuando las economías probablemente continúen declinando.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG