Enlaces para accesibilidad

Portillo: 10 años de cárcel


El fiscal del caso contra el expresidente de Guatemala pidió le den 10 años de cárcel y la suspensión de por vida de sus derechos políticos.

La Fiscalía de Guatemala solicitó 10 años de prisión y la suspensión de los derechos políticos del expresidente Alfonso Portillo y dos de sus ministros.

Portillo, quien fue ejerció como presidente entre 2000 y 2004, fue acusado por el desvío de $15 millones de dólares del Ministerio de Defensa.

La misma condena fue pedida contra dos exministros, el de Defensa, Eduardo Arévalo Lacs, y el de Finanzas, Manuel Hiram Maza Castellanos.

“¿Qué pasa cuando esos funcionarios públicos fallan? La verdadera cara de la pobreza se traduce en pobreza, en niños hambrientos y enfermos y en toda la decadencia de nuestro pueblo”, dijo Eunice Mendizábal, fiscal del caso.

El juicio contra el exgobernante se inició el 20 de enero de 2011 y Mendizábal hace parte de la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo avalado por las Naciones Unidas.

Con esta petición, la Fiscalía podría estar evitando que en el futuro Portillo y sus exministros se presenten como candidatos a algún cargo de elección popular.

La jueza Morelia Ríos, presidenta del tribunal, dijo a los periodistas que al finalizar con el proceso se fijará la hora y el día para dar a conocer el fallo final.

Una vez finalizado este juicio, Portillo tendrá que responder en tribunales internacionales en Estados Unidos y Francia, donde es acusado de lavado de dinero.

XS
SM
MD
LG