Enlaces para accesibilidad

Portaaviones pasa estrecho de Ormuz

  • Voz de América - Redacción

Las autoridades iraníes dieron un paso atrás respecto de sus amenazas, definiendo la rutinaria presencia del portaaviones estadounidense como un evento normal.

El portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln navegó a través del estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, un mes después de que Irán advirtiera a Estados Unidos que no enviara barcos de guerra a la estratégica vía marítima.

Un portavoz de la 5ª Flota de la Marina de Estados Unidos informó que el USS Abraham Lincoln ingresó el domingo 22 de enero a las aguas del Golfo sin incidentes en lo que definió como un pasaje de rutina por el estrecho de Ormuz.

Cuando Estados Unidos reubicó el portaviones, el mes pasado, Irán advirtió al Pentágono que no enviara otro barco de dichas características a la región.

Sin embargo, la advertencia no explicaba qué medidas tomarían en caso de que la situación ocurriera. Ante la situación, las autoridades iraníes dieron un paso atrás el sábado 21 de enero de 2012, respecto de sus amenazas, definiendo la rutinaria presencia del portaaviones estadounidense como un evento normal.

Lea además: Ormuz: EE.UU. se opone al cierre

Las tensiones han aumentado entre Irán y Estados Unidos en semenas recientes. El gobierno del presidente Barack Obama prepara nuevas sanciones contra Irán, en medio de crecientes evidencias de que el gobierno de Teherán está intentando desarrollar armas nucleares.

La Unión Europea decidió un embargo petrolero contra Irán.

Sin embargo, Irán insiste en que su programa nuclear tiene una finalidad completamente pacífica y ha amenazado con responder a las sanciones cerrando el estrecho de Ormuz, la mayor vía martítima del mundo para el transporte de petróleo.

Estados Unidos advirtió que no permitirá que se produzca el cierre del estrecho por parte de Irán.

XS
SM
MD
LG