Enlaces para accesibilidad

Portal 2: rompecabezas con historia

  • Anchel Labena

Todo lo que entra por el portal azul sale por el portal naranja, una mecánica simple que ofrece puzles muy originales.

Todo lo que entra por el portal azul sale por el portal naranja, una mecánica simple que ofrece puzles muy originales.

Portal 2 combina un fuerte sentido del humor con inteligentes puzles que le mantendrán entretenido durante horas.

Los videojuegos que más venden y los que más sensación causan actualmente parecen ser los de disparos en primera persona (Call of Duty, Halo), los de fútbol (FIFA, Pro Evolution Soccer) y los de carreras de coches (Need for Speed, Gran Turismo).

Sin embargo, hay un juego dispuesto a convertirse en uno de las superventas de 2011 que desafía esta teoría. Hablo de Portal 2, la secuela del juego de puzles más exitoso de la década anterior y que analizamos en Tecnomanía.

Valve, la casa productora de este juego, creó la primera entrega casi como un experimento: un juego con menos de 4 horas de duración que se entregaba de forma gratuita con la compra de otro juego. Pero fue un experimento tan divertido y exitoso que, como era lógico, han convertido ahora en un videojuego completo.

En Portal 2 el jugador controla a Chell, una chica encerrada en un gigantesco laboratorio abandonado pero que sigue en funcionamiento debido a que GLaDOS, una computadora inestable con voz de mujer y que odia a Chell por los eventos del juego anterior, ha tomado el control de todo el laboratorio. El objetivo de GLaDOS es realizar locos experimentos con Chell, mientras que el objetivo de Chell es, por supuesto, escapar de semejante locura.

Si la historia de una chica y una computadora le parece sosa, está muy equivocado. GLaDOS se ha convertido en la última década en uno de los personajes más carismáticos de la historia de los videojuegos. A lo largo de la aventura oímos sus continuos comentarios que, al igual que una niña molesta, lanza con su voz robótica a la protagonista (“Ese traje te hace parecer estúpida. No lo digo yo, lo dice un informe que tengo aquí. De un diseñador. De París”).

A esta segunda parte se suman también el robot increíblemente cómico Wheatley (con la voz de Stephen Merchant, guionista y director de la célebre comedia de televisión The Office) y el loco fundador del laboratorio (grabado por el actor J.K. Simmons, de Spiderman y Juno).

Pero, aunque todas estas voces hacen al juego una comedia de lo más entretenida, Portal 2 sigue siendo un videojuego. Y en ese aspecto destaca con sobresaliente.

Toda la mecánica del juego se basa en que el jugador tiene un dispositivo capaz de crear dos portales en las paredes, el techo, el suelo, etc. Todo lo que entra por un portal aparecerá por el otro, aunque esté a varios metros de distancia. Aprovechando este útil aparato el jugador tendrá que resolver los puzles que se le presentan en cada sala, desafiando las leyes de la física gracias a los dichos portales.

A lo largo del juego nos encontramos con los experimentos más extraños, como líquidos que hacen que todo lo que se manche con él rebote por la habitación, o rayos de luz sobre los que podemos caminar. Todos ellos están situados de forma que alcanzar la salida sea una combinación de utilizar los portales y estos experimentos (por ejemplo, echar el líquido para rebotar en un portal para que llegue a un sitio inalcanzable).

Por si todo esto fuera poco Portal 2 incluye también un modo multijugador muy interesante: con un amigo a través de internet el juego presenta a dos nuevos personajes, dos divertidos robots que sólo a través de cooperación podrán resolver una nueva serie de puzles. Es un juego perfecto para jugar entre dos, ya que a través del micrófono pueden hablar entre ellos para solucionar los complicados pero siempre asequibles puzles.

En definitiva, el juego es un verdadero avance frente al corto pero completo primer juego, con más contenidos y más detalle que el original en todos los sentidos. Y los que no han jugado nunca a Portal se sentirán también como en casa gracias al cuidado avance en la dificultad para que todos puedan disfrutar del juego.

El juego está disponible para Windows, Mac, Xbox 360 y Playstation 3. Como extra, Valve permite que compremos el juego para una computadora y poder instalarlo en cualquier otra, sea Windows o Mac. Lo mismo ocurre con la versión de Playstation 3, que contiene gratis una versión para Windows o Mac, y también permite jugar a través de internet con nuestros amigos, estén en computadora o consola.

Pueden comprobar por sus propios ojos en qué consiste Portal 2 en el siguiente video promocional de los dos robots en el modo co-operativo.


Fuente: Valve

XS
SM
MD
LG